Pasar al contenido principal

ES / EN

Secuestros en México disminuyen 26% en noviembre de 2015
Martes, Diciembre 22, 2015 - 12:59

La ONG Alto al Secuestro indicó en su reporte mensual, que por tercer año consecutivo el número de delitos por privación ilegal de la libertad está a la baja.

México. La ONG Alto al Secuestro dio a conocer este martes que de enero a noviembre de este año compiló 1.665 casos de secuestro en México, es decir, 26% menos respecto a igual período de 2014, cuando se registraron 2.243 delitos del tipo.

La Organización No Gubernamental (ONG) indicó en su reporte mensual, que por tercer año consecutivo el número de delitos por privación ilegal de la libertad está a la baja.

Las cifras de Alto al Secuestro no coinciden, sin embargo, con las dadas a conocer la víspera por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que reportó 1.311 secuestros en México entre enero y noviembre de 2015.

En noviembre pasado, la ONG registró 168 delitos de este tipo, en tanto que el SNSP reportó 90.

La titular de la ONG, Isabel Miranda de Wallace, atribuyó la diferencia en las cifras a la falta de coordinación entre reportes federales y estatales.

La agrupación indicó que el estado de México (centro) fue la localidad con mayor número de estos ilícitos, al registrar 43 en noviembre, es decir, nueve más respecto a octubre.

Tamaulipas (noreste) tuvo 26 ilícitos, lo que reflejó seis más que el mes previo y el estado oriental de Veracruz 21, es decir, tres más respecto a octubre.

Guerrero (Sur) tuvo 14, Distrito Federal (centro) 12, Tabasco (surste) y Morelos (sur) cinco cada uno, Oaxaca (suroeste) cuatro, Coahuila (norte), Colima (oeste) y Jalisco (oeste) tres cada uno.

La agrupación reportó la detención de 152 personas vinculadas a este delito en noviembre de 2015.

En lo que va de la actual administración (diciembre 2012-noviembre 2015) se tienen compilados 6.809 secuestros.

El estado de México (centro) es la localidad donde se ha cometido la mayor cantidad de ilícitos en la modalidad con 1.574 en total.

Diez estados de la República Mexicana concentran 82%: estado de México, Tamaulipas, Guerrero, Distrito Federal, Morelos, Veracruz, Michoacán, Tabasco, Jalisco y Oaxaca.

Autores

Xinhua