Pasar al contenido principal

ES / EN

Seguidores de Chávez alistan actos de solidaridad en su honor
Domingo, Febrero 3, 2013 - 14:11

Este lunes se cumplen 21 años del fallido golpe de Estado que encabezó el actual presidente venezolano contra el entonces mandatario Carlos Andrés Pérez, pero las movilizaciones también tienen como fin solidarizar con el jefe de Estado.

Seguidores del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, finalizaban este domingo los preparativos para salir este lunes a las calles de Caracas en apoyo al mandatario, quien se encuentra en Cuba desde el 10 de diciembre pasado.

Chávez cumplió este sábado pasado 14 años gobernando Venezuela y este lunes sus seguidores unirán el aniversario con la celebración del 4 de febrero, considerada por los oficialistas como una fecha revolucionaria.

Este lunes se cumplen 21 años del fallido golpe de Estado que encabezó Chávez contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, pero las movilizaciones tienen, además, entre otros objetivos solidarizar con el mandatario quien se recupera en La Habana de una cirugía cáncer a la que se sometió el pasado 11 de diciembre.

Los actos estarán encabezados por el vicepresidente Nicolás Maduro con una parada en el Museo Histórico Militar de la parroquia 23 de Enero, en el oeste caraqueño, donde Chávez dirigió la intentona golpista contra el entonces presidente Pérez.

El intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 transformó la vida política venezolana con nuevos actores, entre ellos el actual jefe de Estado venezolano quien fue reelecto el pasado 7 de octubre.

Aunque el intento golpista fue un fracaso, fue la semilla que impulsó a Chávez seis años después a ganar la presidencia en 1998 con 52,2% de los votos.

Integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana participaron este domingo en una misa en honor a los caídos durante la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992 y elevaron sus plegarias por la salud del presidente Chávez.

El oficio se realizó en el Fuerte Tiuna, ciudad militar en el suroeste de Caracas, con la presencia del ministro de Defensa, Diego Molero, quien junto con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se reunió el pasado viernes con Chávez.

Sobre la salud del presidente, ambos funcionarios reiteraron este domingo lo dicho el sábado por el vicepresidente Maduro, de que Chávez está en "franca recuperación" y "cumpliendo el tratamiento médico".

El mandatario permanece desde el pasado 10 de diciembre en Cuba donde al día siguiente fue intervenido quirúrgicamente de la enfermedad del cáncer, por cuarta vez desde que un tumor maligno se le diagnosticó en junio de 2011.

Chávez fue reelecto el pasado 7 de octubre para un nuevo período de seis años y el pasado 16 de diciembre, cinco días después de haber sido operado en Cuba, sus seguidores ganaron las elecciones regionales de gobernadores, haciéndose con 20 de las 23 gobernaciones.

Chávez no pudo asumir el mando el pasado 10 de enero ante la Asamblea Nacional, pero el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que la juramentación podría hacerse en fecha posterior, una vez superada la enfermedad.

La decisión fue celebrada por los chavistas quienes inundaron las calles de Caracas y se concentraron en los alrededores del Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, en un acto que contó con la asistencia de varios presidentes suramericanos y caribeños

Autores

Xinhua