Pasar al contenido principal

ES / EN

Seguidores del ex presidente ecuatoriano Rafael Correa se reagrupan en una nueva formación política
Sábado, Febrero 24, 2018 - 08:34

La militancia del nuevo movimiento se reunió en Durán para definir su ideario y definir el proceso hasta su constitución como partido político. Para ser reconocidos deberán recopilar la firma de 175.000 ciudadanos.

Quito. Los aliados del expresidente de Ecuador Rafael Correa, anunciaron este viernes su reorganización en una nueva agrupación política llamada 'Movimiento de la Revolución Alfarista' tras su salida del oficialista Alianza País, liderado por su excorreligionario y jefe de Estado, Lenín Moreno.

La militancia del nuevo movimiento se reunió en Durán para definir su ideario y definir el proceso hasta su constitución como partido político.

La asambleísta nacional Paola Pabón explicó que la autoridad electoral, como dispone la legislación, exige la recogida de 175.000 firmas para ser reconocidos.

La próxima semana pedirán los formularios al CNE para iniciarla. El excanciller Ricardo Patiño publicó las resoluciones de la primera reunión para la constitución del movimiento en las redes sociales.

El movimiento, que se considera heredero de lo que denomina "la década ganada" de los gobierno de Correa, se presentan como "una organización política amplia, profundamente democrática, inclusiva, revolucionaria, comprometida por alcanzar las demandas y aspiraciones de nuestro pueblo".

Y acusa al gobierno actual de "contrarrevolucionario y neoliberal" y promete "resistencia, oposición y movilización permanente".

El pulso entre Moreno y Correa empezó poco después del traspaso de poder, el pasado 24 de mayo, a raíz de la apertura al diálogo del ahora gobernante con todos los sectores, incluidos aquellos con los que Correa mantuvo duros enfrentamientos.

La situación empeoró cuando Moreno cuestionó la "crítica" situación económica que dijo haber "heredado" de Correa quien, por su lado, aseguraba que había dejado "la mesa servida".

La convocatoria a una consulta popular y referéndum en los que finalmente el pueblo decidió, entre otras cosas, eliminar la reelección indefinida y reestructurar un órgano estatal que designa a las autoridades de control, fracturó irremediablemente al movimiento oficialista Alianza País.

Autores

Deutsche Welle