Pasar al contenido principal

ES / EN

Seguimiento de allegados condujo a la captura de ex alcalde de Iguala y su esposa
Miércoles, Noviembre 5, 2014 - 08:45

La captura fue posible a partir de la identificación de propiedades que tenían en distintas partes del país y a un diagrama de familiares, amigos y socios a los que se empezó a vigilar.

Una operación de seguimiento a allegados del ahora ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, fue lo que permitió detenerlo este martes con su esposa en una casa aparentemente abandonada como presunto autor intelectual de la desaparición de 43 estudiantes. Así lo informaron las autoridades. "Las investigaciones continúan avanzando de manera importante", dijo el procurador general, Jesús Murillo Karam, en un mensaje ante la prensa, en el que no se admitieron preguntas, para dar detalles sobre las detenciones.

Los jóvenes normalistas siguen en paradero incierto desde el 26 de septiembre, cuando fueron detenidos por policías municipales y presuntamente entregados al grupo criminal Guerreros Unidos, del cual el exalcalde y su esposa, María de los Ángeles Pineda, eran operadores. La pareja fue arrestada el martes en una vivienda del populoso barrio de Iztapalapa en Ciudad de México, después de permanecer pr´fugos durante más de un mes.

Ayuno y oración. La captura fue posible a partir de la identificación de propiedades que tenían en distintas partes del país, entre ellas en Monterrey y Ciudad de México, y a un diagrama de familiares, amigos y socios a los que se empezó a vigilar. Con esto "se empezó a montar discretas vigilancias y seguimiento a las personas que entraban y salían", dijo el comisionado de seguridad, Monte Alejandro Rubido. Las autoridades desplegaron a tres grupos formados por 20 policías federales y agentes del ministerio público cada uno para vigilar el mismo número de viviendas en Iztapalapa donde se presumía que podían estar.

Una mujer en particular, Noemí Berumen, ahora también detenida por encubrimiento, fue la que condujo hasta el sitio correcto. "La casa en que se encontraban daba la impresión de que estaba desocupada", dijo Murillo Karam, y la certeza de que estaban ahí se tuvo debido a que Berumen Rodríguez -cuya relación con Abarca y su esposa no fue especificada- fue vista cuando entraba.

Organizaciones civiles y religiosas anunciaron hoy el inicio de 43 horas de ayuno y oración por los 43 desaparecidos. Este acto se realizará a partir de las 18.00 hora local de hoy (00.00 GMT del miércoles) en la explanada del Zócalo (plaza central de Ciudad de México), dijeron hoy los organizadores en una rueda de prensa, en la que convocaron a todos los mexicanos a participar a través de las redes sociales.

Autores

Deutsche Welle