Pasar al contenido principal

ES / EN

Según video, Correa temía muertes en su ‘rescate’ desde hospital de policía ecuatoriana
Lunes, Agosto 15, 2011 - 17:32

Un fragmento de la cadena nacional obligatoria que se transmitió el 30 de septiembre del 2010, durante la sublevación policial, muestra que el presidente Rafael Correa estaba consciente de que su ‘rescate’ del Hospital de la Policía podría causar muertes.

Un fragmento de la cadena nacional obligatoria que se transmitió el 30 de septiembre del 2010, durante la sublevación policial, muestra que el presidente Rafael Correa estaba consciente de que su ‘rescate’ del Hospital de la Policía podría causar muertes.

El video –de menos de un minuto– fue divulgado este domingo por el ex editorialista de este Diario, Emilio Palacio, a través de un correo electrónico.

El mandatario dice, textualmente, lo siguiente: “Freddy (Ehlers, el ministro de Turismo) acaba de decir que el presidente está gobernando desde el hospital y tiene razón. Todo el día he estado en contacto con todos los sectores de la patria. He decretado el estado de emergencia, sé que lo están haciendo. Quiero decirles que el rescate al presidente de parte de fuerzas especiales está listo hace rato. No he querido dar la autorización para evitar la pérdida de vidas humanas y para esperar que estos insensatos recapaciten...”.

En un correo anterior, Palacio hizo público un informe de la Dirección de Operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el cual reseña que fue el mandatario quien “dispuso” al ministro de Defensa y al jefe del Comando Conjunto que efectuaran un operativo de ‘rescate’ del hospital.

Según el documento, Correa dio la orden a las 17:30 de ese día, vía telefónica.

Tras esa instrucción, los jefes militares encargados de la operación realizaron visitas a las unidades asignadas para explicarles detalles.

Los mandos acordaron que la operación se ejecutaría inmediatamente para precautelar la seguridad del mandatario, que solo parte del personal portaría “armamento letal” que se utilizaría en caso de ser necesario y que se aplicarían “la disuasión y el principio de masa”.

En el enlace del sábado pasado, Correa cuestionó que los medios de comunicación “insinúen” que fue él quien ordenó disparar en el operativo.

“El odio lleva a la irracionalidad. Una bobera como esa, quién ordenó disparar, la empiezan a repetir y repetir para generar dudas. Y piensan que porque más se repita se va a volver verdad; es decir, que yo ordené disparar”, refirió el mandatario.

El video está disponible en este enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=FW8vFmBKaLc.

Autores

El Universo.com