Pasar al contenido principal

ES / EN

Segunda legisladora demócrata enfrentará juicio por ética en Estados Unidos
Sábado, Julio 31, 2010 - 10:21

Rangel enfrenta 13 acusaciones de violar las normas éticas de la Cámara baja, incluido el no reportar los ingresos por el arriendo de una casa en República Dominicana y el uso de un departamento de renta estable por parte de su comité de campaña.

Washington. Una segunda legisladora demócrata enfrentaráacusaciones sobre ética en el Congreso de Estados Unidos, dijo unafuente en las primeras horas del sábado, complicando los esfuerzos delpartido por conservar el control de la Cámara baja en las elecciones denoviembre.

La comisión de ética de la Cámara deRepresentantes debería decir el lunes que su subcomisión deinvestigación ha hallado evidencia de que la representante MaxineWaters violó las normas éticas de la cámara, dijo una fuente conconocimiento del tema a Reuters.

La comisión dela Cámara presentó las acusaciones sobre ética contra el representanteCharles Rangel el jueves, y ahora ambos enfrentan la posibilidad de unjuicio público, sólo semanas antes de que los votantes participen enlas elecciones legislativas de noviembre.

Lanaturaleza de los cargos contra Waters, quien lidera la Comisión deServicios Financieros y la Subcomisión de Oportunidades para laComunidad, no estaba clara el sábado y la portavoz de Waters rehusórealizar comentarios.

No se espera que los cargosreales contra Waters sean revelados hasta después de que loslegisladores regresen de su receso de verano en septiembre, dijo lafuente.

Las revelaciones se conocen sólo horasdespués de que el presidente Barack Obama dijo que las acusacioneséticas contra Rangel eran "muy preocupantes", y sostuvo que esperaba queel ex líder de la comisión tributaria pudiese terminar su carrera "condignidad".

Rangel enfrenta 13 acusaciones deviolar las normas éticas de la Cámara baja, incluido el no reportar losingresos por el arriendo de una casa en República Dominicana y el usode un departamento de renta estable por parte de su comité de campaña.

Rangel escogió esta semana seguir adelante con un juicio público en lugar de aceptar las acusaciones de la comisión de ética.

Losdemócratas han instado a Rangel a que logre un acuerdo para evitar unjuicio que temen que se podría convertir en un circo político quebrinde material a los republicanos que buscan conseguir el control dela Cámara de Representantes.

No se espera queninguno de los juicios comience antes de septiembre y aún es posibleque se logren acuerdos para cerrar los casos antes de que lasacusaciones se hagan públicas, aunque esa posibilidad es cada vez menosa medida que se acerca la elección.

Autores

Reuters