Pasar al contenido principal

ES / EN

Seguridad será tema central en encuentro de Obama con presidentes centroamericanos
Viernes, Mayo 3, 2013 - 16:16

Mediante la Iniciativa Regional para la Seguridad en Centroamérica (CARSI, por su sigla en inglés), EE.UU. ha destinado US$496 millones desde 2008, para combatir la inseguridad en esta región.

San José, EFE. La seguridad será un tema central en la reunión de trabajo que mantendrá hoy el presidente de EE.UU., Barack Obama, con los mandatarios centroamericanos, ya que es un asunto "de gran preocupación" para ambas partes, según el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

"La seguridad será obviamente un tema importante de la conversación en San José y es cierto que los asuntos de seguridad son una gran preocupación tanto para los países de Centroamérica como para Estados Unidos", dijo Carney a los periodistas en el Air Force One, el avión presidencial, antes de aterrizar en Costa Rica.

Mediante la Iniciativa Regional para la Seguridad en Centroamérica (CARSI, por su sigla en inglés), EE.UU. ha destinado US$496 millones desde 2008, para combatir la inseguridad en esta región.

La seguridad sigue siendo "un problema acuciante", pero Obama y los mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que incluye a la República Dominicana, hablarán también de economía y de otros asuntos, detalló Carney.

El avión presidencial estadounidense aterrizó en el aeropuerto internacional Juan Santamaría a las 13.50 hora local (19.50 GMT) y Obama fue recibido por el canciller costarricense, Enrique Castillo, la embajadora de Costa Rica en Washington, Muni Figueres, y la embajadora estadounidense en San José, Anne Andrew.

En la sede de la Cancillería, en el centro de la capital costarricense, Obama se reunirá con la presidenta del país, Laura Chinchilla, y ambos ofrecerán una rueda conjunta antes del encuentro con los mandatarios del SICA.

Sobre su estancia en México, de donde Obama partió este viernes hacia Costa Rica, el portavoz de la Casa Blanca comentó a los periodistas que el presidente cree que fue una visita "muy positiva".

Según Carney, Obama y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, se enfocaron específicamente en cómo pueden continuar desarrollando la cooperación económica bilateral.

En cuanto a la nueva estrategia de seguridad impulsada por Peña Nieto, el portavoz subrayó que Obama ya dejó claro ayer durante una rueda de prensa en la capital mexicana que EE.UU. "no va a dictar al Gobierno de México cómo estructura su respuesta a la violencia".

Carney precisó que Obama está seguro de que con Peña Nieto "el progreso y el éxito" en la cooperación bilateral en seguridad va a continuar.

Autores

EFE