Pasar al contenido principal

ES / EN

Seis mexicanos están desaparecidos después de ataque en Egipto
Martes, Septiembre 15, 2015 - 07:18

Antes de viajar a El Cairo, la canciller Claudia Ruiz Massieu confirmó que hay dos mexicanos muertos, así como seis heridos; agencias hablan ya de hasta ocho fallecidos.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, afirmó que se desconoce el “estado que guardan” seis mexicanos que eran parte del grupo de turistas atacados vía aérea el pasado domingo por Fuerzas Armadas de Egipto.

Antes de viajar a El Cairo, aseveró: “Tenemos a seis mexicanos heridos en condiciones estables; tenemos a dos connacionales fallecidos, que han sido identificados con plena certeza, y un número de seis connacionales que aún no tenemos información confirmada que nos permita decir cuál es el estado que guardan”, apuntó.

Al encabezar la clausura y apertura de cursos de planteles militares, el presidente Enrique Peña Nieto exigió al gobierno de Egipto una “investigación exhaustiva, a fondo y expedita”.

Según Reuters, fuentes de seguridad y judiciales de Egipto dijeron ayer que ocho mexicanos y cuatro egipcios perdieron la vida.

Entre las víctimas estaría María Elena Cruz Muñoz, quien fue diputada federal y regidora en Jalisco.

No hay datos de 6 mexicanos: SRE. Relaciones Exteriores envió al gobierno de Egipto una carta diplomática ante el ataque a un grupo de turistas.

El gobierno de México confirmó que aún no se tiene información sobre el paradero de seis connacionales que eran parte del grupo de 14 turistas mexicanos atacados en Egipto por fuerzas de seguridad de ese país, como parte de un operativo antiterrorista.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, quien salió anoche rumbo a El Cairo, explicó: “Tenemos a seis mexicanos heridos en condiciones estables; tenemos a dos connacionales fallecidos, que han sido identificados con plena certeza, y un número de seis connacionales que aún no tenemos información confirmada que nos permita decir cuál es el estado que guardan”, apuntó.

Medios internacionales, como Reuters, citando a fuentes de seguridad y judiciales egipcias, mencionan que son ocho los mexicanos muertos en ese ataque ocurrido en el oasis de Bahariya el domingo pasado, donde los turistas realizaban un recorrido. El gobierno de Egipto ha explicado que se trató de un error.

El embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, detalló que los dos mexicanos que murieron en el ataque son Luis Barajas Fernández y María de Lourdes Fernández Rubio; los heridos son Marisela Rangel Dávalos, Colette Gaxiola, Susana Calderón Gallegos, Patricia Elizabeth Velarde Calderón, Grétel Overjague Chávez y Juan Pablo García Chávez.

Atención a connacionales. Luego de anunciar a primera hora que la Cancillería decidió enviar una nota diplomática al gobierno egipcio “por los deplorables acontecimientos” y para exigir una investigación expedita, Claudia Ruiz Massieu destacó que por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto viaja a Egipto, con el objetivo de “tener información que nos permita tener certeza de lo sucedido”.

Horas antes, explicó que “el embajador Álvarez Fuentes se entrevistó personalmente con seis mexicanos internados en el hospital (en El Cairo), quienes narraron por separado haber sufrido un ataque aéreo con bombas lanzadas de un avión y helicópteros, habiendo sido evacuados por vehículos civiles y militares para después ser transportados en ambulancias al hospital”.

También se dio a conocer que el grupo de mexicanos llegó a la capital egipcia desde el 11 de septiembre, como parte de un viaje contratado con la empresa turística Windows of Egypt, y que el ataque del pasado domingo fue en el Desierto de Occidente de Al Wahat.

Por la noche, antes de partir junto a familiares directos de siete de las víctimas, la canciller destacó tres puntos en su viaje que atenderá personalmente.

“En primer término, acompañar a los familiares en su dolor y brindar todo el respaldo que requieran, al tiempo de exigir justicia y lograr una pronta repatriación; en segundo lugar, dialogar con las más altas autoridades del país y obtener de primera mano la información que permita aclarar las circunstancias de este deplorable acontecimiento que ha costado la vida de inocentes turistas mexicanos.

“En tercer lugar, evaluar los avances de la investigación solicitada por vía de nota diplomática, exigiendo una investigación a fondo, transparente y que deslinde responsabilidades”, expuso también la secretaria de Relaciones Exteriores.

Aseveró que como canciller, “y como mexicana dolida por estos acontecimientos”, confía en que el gobierno de Egipto realice una investigación transparente, que será encabezada por el primer ministro Ibrahim Mahlab.

Peña exige investigación expedita. Desde el Colegio Militar, el presidente Enrique Peña Nieto exigió al gobierno de Egipto una “investigación exhaustiva, a fondo y expedita” a través de la cual se finquen responsabilidades sobre los hechos ocurridos en ese país.

“Expreso mis más sentidas condolencias a los familiares y amigos de las personas fallecidas en este grave incidente”.

Al encabezar la clausura y apertura de cursos de los planteles militares del Sistema Educativo Militar, señaló que por la vía diplomática darán seguimiento a las investigaciones que emprendan los funcionarios del país africano para esclarecer este caso.

“Los acontecimientos del día de ayer (domingo pasado) nos han consternado como nación, no hay precedente en años de un hecho como éste en perjuicio de nuestros connacionales".

“México ha demandado al gobierno egipcio una investigación exhaustiva, a fondo y expedita de lo ocurrido, que establezca responsabilidades".

“En respuesta, el canciller de Egipto nos ha informado que se realizará una investigación y que será dirigida por el propio primer ministro de aquel país”, señaló.

Peña Nieto puntualizó que luego de ser enterado de la situación, habló vía telefónica con el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, para conocer detalles de lo ocurrido e instruirlo a brindar todo el apoyo a los familiares de las víctimas y atención médica oportuna a los lesionados.

“Que quede muy claro, el Gobierno de la República estará invariablemente al lado de nuestros compatriotas y acompañando a sus familiares”.

En presencia de su gabinete de seguridad, el titular del Ejecutivo federal detalló que giró instrucciones a la canciller para que mantenga debidamente informada a la sociedad mexicana respecto al ataque a los turistas mexicanos.

Heridos viajarán en el avión presidencial. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó a hacer uso del avión presidencial TP-01 para trasladar de Egipto a México a los turistas nacionales que fueron víctimas de una agresión armada por parte del Ejército el domingo pasado a 300 kilómetros de El Cairo.

El Titular del Ejecutivo Federal pidió a la canciller mexicana mantenerlo informado en todo momento sobre el apoyo a las víctimas y el avance en las investigaciones.

El avión Presidente Juárez partió minutos después de las 23:00 horas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) rumbo a El Cairo en un vuelo de aproximadamente 16 horas con un par de escalas para re abastecer combustible.

Autores

Excelsior.com.mx