Pasar al contenido principal

ES / EN

Senado argentino aprueba acuerdo con Irán por caso AMIA
Viernes, Febrero 22, 2013 - 16:36

Aprobado por 39 votos contra 31, el proyecto de ley para legitimar el convenio que días atrás rubricaron Argentina e Irán pasará a ser debatido por la Cámara de Diputados, donde el resultado es incierto porque varios legisladores se expresaron en contra de la iniciativa.

El Senado argentino aprobó el acuerdo con Irán para constituir una "comisión de la verdad" que revise la investigación judicial iniciada el 18 de julio de 1994, luego que un ataque terrorista destruyera la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en esta capital con el trágico saldo de 85 muertos.

Aprobado por 39 votos contra 31, el proyecto de ley para legitimar el convenio que días atrás rubricaron Argentina e Irán en la capital de Etiopía, Adis Abeba, pasará ahora a ser debatido por la Cámara de Diputados, donde el resultado aún es incierto porque ya varios legisladores se expresaron en contra de la iniciativa.

El triunfo en el Senado se alcanzó tras poco más de diez horas de debate, en el que el bloque oficialista que conduce el senador Miguel Pichetto fue duramente criticado por las bancadas políticas opositoras que rechazan el acuerdo, al considerar que se trata de una cesión de soberanía contraria a los intereses del país y al esclarecimiento de aquel trágico hecho criminal.

Con este resultado el Poder Ejecutivo del país sudamericano pasó con estrechez la primera de las fases parlamentarias con el objetivo de convertir en Ley y darle rango supra-constitucional al "memorando de entendimiento" al que llegaron la presidenta Cristina Fernández y su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadinejad.

En el documento en discusión se propone constituir una "comisión de la verdad", integrada por "juristas de prestigio internacional" para revisar lo actuado desde 1994 por la Justicia argentina que, desde 2006, sin éxito demanda la captura internacional de 7 ciudadanos iraníes, algunos de ellos ex funcionarios en los más altos cargos gubernamentales en aquel país.

La iniciativa de la presidenta Fernández es rechazado de plano por la Delegación de Asociación Israelita Argentina (DAIA) y la AMIA que aún esperan se haga justicia por las 85 muertes y los más de 500 heridos resultantes de aquel trágico ataque.

La resistencia explícita de las entidades comunitarias del colectivo israelíta cuenta con el apoyo de la totalidad del arco político opositor.

El 27 de febrero, la Cámara de Diputados debatirá en el pleno el proyecto de ley.

Autores

Xinhua