Pasar al contenido principal

ES / EN

Senado argentino convoca para agosto el debate del proyecto de ley que despenaliza el aborto
Jueves, Junio 28, 2018 - 11:11

La fecha se estableció luego de un acuerdo por el cual la iniciativa que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo será tratada durante julio por las comisiones de "Salud", "Justicia y Asuntos Penales" y de "Asuntos Constitucionales".

Buenos Aires. El proyecto de ley que establece la despenalización del aborto en Argentina, iniciativa que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, será puesto a votación del Senado el 8 de agosto próximo, tras un acuerdo al que arribaron los bloques con representación mayoritaria en esa Cámara.

"Se estableció el próximo 8 de agosto como fecha para el debate de este proyecto en el recinto", informó la oficina de prensa del Senado argentino.

La fecha se estableció luego de un acuerdo este miércoles por el cual la iniciativa que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo será tratada durante julio por las comisiones de "Salud", "Justicia y Asuntos Penales" y de "Asuntos Constitucionales".

Se trata de un "tema importante, serio para la sociedad. Queremos garantizar un debate serio y respetuoso, cordial y constructivo", expresó el senador Federico Pinedo, representante de Cambiemos, el espacio de gobierno que conforman los partidos PRO, Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica.

Pinedo propuso a sus pares que "finalmente el proyecto sea tratado por tres comisiones", las de "Salud", "Justicia y Asuntos Penales" y "Asuntos Constitucionales", quedando de lado una cuarta, la comisión de "Presupuesto y Hacienda".

"Creemos que tiene que haber un tiempo razonable de análisis y de escucha de la sociedad y seriedad en el tratamiento", expresó Pinedo.

Por su parte, el jefe del bloque Justicialista (oposición), Miguel Pichetto, dijo que "el Senado va a dar un debate que va a estar a la altura".

La Cámara de Diputados de Argentina dio media sanción el jueves 14 de junio, luego de casi 23 horas consecutivas de debate, al proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo, iniciativa que ha generado encendidos debates en el país y que ahora deberá ser considerada por el Senado.

La votación en la Cámara baja concluyó con 129 votos a favor de la iniciativa y 125 en contra.

El debate se extendió por casi 23 horas debido al alto número de oradores que hicieron uso de la palabra durante el debate, que fue seguido toda la noche por una multitud de personas en las inmediaciones del Congreso.

El proyecto de ley propone despenalizar el aborto hasta la semana 14 de embarazo sin necesidad de esgrimir motivos y, luego de ese plazo, permitirlo cuando el embarazo fuera producto de una violación, si estuviera en riesgo la vida o la salud física, psíquica o social de la mujer, o si existieren malformaciones fetales graves.

Actualmente, la ley argentina permite el aborto únicamente cuando el embarazo es producto de una violación o cuando corre riesgo la vida de la madre. 

Autores

Xinhua