Pasar al contenido principal

ES / EN

Senado argentino inicia sesiones para tratar proyecto de ley que despenaliza aborto
Miércoles, Julio 4, 2018 - 08:50

Un plenario de las comisiones de Salud, Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales dispuso que las sesiones en las que se analizará la iniciativa tendrán lugar los días martes y miércoles del mes de julio. en agosto será el debate final del proyecto.

Buenos Aires. El Senado argentino inició este martes las sesiones en las que se debate un proyecto de ley que despenaliza el aborto, iniciativa que cuenta con la media sanción de la Cámara de Diputados, con un encuentro de trabajo al nivel de comisiones en el que se determinó el cronograma de trabajo.

Un plenario de las comisiones de Salud, Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales dispuso que las sesiones en las que se analizará la iniciativa tendrán lugar los días martes y miércoles del mes de julio.

"Las siete reuniones de debate se realizarán los días martes a las 14:00 hora local (17:00 GMT) y los días miércoles a partir de las 10:00 (13:00 GMT)", informó la Cámara alta.

Los presidentes de las tres comisiones, Mario Fiad (Salud), Pedro Guastavino (Justicia y Asuntos Penales) y Dalmacio Mera (Asuntos Constitucionales), elaboraron una primera lista de 56 expositores, entre ellos médicos, expertos en leyes y especialistas, así como el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, que prevé concurrir el martes 24.

El proyecto de ley propone despenalizar el aborto hasta la semana 14 de embarazo sin necesidad de esgrimir motivos y, luego de ese plazo, permitirlo cuando el embarazo fuera producto de una violación, si estuviera en riesgo la vida o la salud física, psíquica o social de la mujer, o si existieren malformaciones fetales graves.

Actualmente, la ley argentina permite el aborto únicamente cuando el embarazo es producto de una violación o cuando corre riesgo la vida de la madre.

Durante la reunión de este martes, las senadoras Magdalena Solari Quintana, Inés Brizuela y Cristina Fiore, que rechazan el proyecto de ley, propusieron llevar la discusiones a las provincias.

"No buscamos dilatar el debate, sino enriquecerlo", argumentó Fiore.

El pasado 14 de junio, tras casi 23 horas consecutivas de debate, la Cámara de Diputados de Argentina dio media sanción, con 129 votos a favor y 125 en contra, al proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo.

El proyecto ha generado encendidos debates en el país y será puesto a votación del Senado el 8 de agosto próximo. 

Autores

Xinhua