Pasar al contenido principal

ES / EN

Senado chileno aprobó en general el fin del sistema binominal
Jueves, Noviembre 13, 2014 - 06:43

Cuatro senadores del opositor Renovación Nacional dieron sus votos para posibilitar el cambio del sistema electoral que rige las elecciones parlamentarias en el país sudamericano.

Por 28 votos a favor, seis en contra y 4 abstenciones, la sala del Senado aprobó la tarde de este miércoles el proyecto que pone fin al sistema binominal y los reemplaza por una proporcional moderado.

El gobierno necesitaba 23 votos para lograr la aprobación, pero obtuvo 5 votos más, el de la senadora de Amplitud, Lily Pérez, y el de los senadores de Renovación Nacional Andrés Allamand, Francisco Chahuán, Manuel José Ossandón y Alberto Espina.

En contra votaron los senadores de la UDI, como ya se había anunciado.

El proyecto ahora pasará a la Comisión de Constitución para su análisis en particular y la semana próxima se fijarán los plazos para que lso senadores presenten las indicaciones.

Al respecto, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, agradeció el resultado, al que calificó como "un paso histórico", al Parlamento a nombre de la Presidenta Michelle Bachelet, que se encuentra de viaje de vuelta al país tras su paso por China.

"Nos falta la segunda parte que es la discusión específica, pero creo que contar con 28 votos en forma contundente en forma de respaldo para terminar con un sistema que no es representativo que surge en una época que no era democrática, sin lugar a dudas es un hecho que nos tiene muy contentos y contentas a todos el día de hoy", señaló.

Destacó asimismo que el proyecto "establece la igualdad de competencia entre hombres y mujeres y eso también es un tremendo logro que es un sello de la Presidenta Bachelet".

Por su parte, el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, manifestó su alegría "porque es un día histórico" ya que "la democracia toma colores" y que se está más cerca de "asistir al funeral de uno más de los enclaves de la dictadura, hecho a la medida de un sector para impedir las reformas estructurales".

Autores

Nación.cl