Pasar al contenido principal

ES / EN

Senado chileno aprueba proyecto de ley que permite unión civil de homosexuales
Miércoles, Octubre 8, 2014 - 16:29

El Senado chileno despachó y aprobó el proyecto de ley Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), que permite la unión civil de homosexuales, el que ahora deberá ser discutido en la Cámara de Diputados.

El proyecto de AVP ingresó al Senado en agosto de 2011, en la administración de Sebastián Piñera (2010-2014), con el propósito de regular los efectos jurídicos de la vida en común de parejas que conviven y no están casadas.

Bajo el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet se le otorgó urgencia legislativa y se presentaron indicaciones para perfeccionar el proyecto, que permitió el avance de su tramitación.

De esta forma, se elimina la discriminación y desprotección de las parejas que conviven, sean de igual o distinto sexo, y se otorga un marco de protección jurídica y beneficios a dichas parejas.

La sesión estuvo encabezada por la presidenta del Senado, Isabel Allende, y en ella intervino el ministro portavoz del Gobierno, Álvaro Elizalde, quien valoró la votación e indicó que el articulado "es expresión de un Chile más inclusivo, que valora la diversidad y garantiza la igualdad de derechos de todas y todos".

"Se ha establecido un marco regulatorio de la convivencia, estableciendo un estado civil, regulando las diferencias que pudieran existir en la pareja por los tribunales de familia y o más relevante, establecer una serie de efectos jurídicos, que dan un marco de protección de las parejas que conviven en Chile, sean del mismo sexo o de sexo distinto", indicó.

"El AVP no debilita a las familias, sino que las fortalece, porque independiente de su origen les entrega protección", agregó.

“Día histórico”. El debate en la sala fue interrumpido en diversas ocasiones por integrantes de iglesias evangélicas presentes en las tribunas, que están en contra del proyecto. En tanto, la presidenta del Senado manifestó su alegría por la aprobación al indicar que "es un día bastante histórico".

"Hemos logrado avanzar en algo que era inimaginable hace unos años y legislar sobre esta materia", afirmó Isabel Allende. Igualmente consideró que la iniciativa, que continúa su trámite legislativo en la Cámara de Diputados, implica "reparar la indignidad y la discriminación" en el país. "Como presidenta del Senado puedo decir que ha sido una jornada muy importante que va a marcar historia y significará darle opción y dignidad a esas parejas que hoy son discriminadas", aseveró.

El senador Juan Antonio Coloma, del partido opositor UDI, manifestó su rechazo, argumentando que "el paso siguiente es el matrimonio homosexual y el paso siguiente es la adopción, lo que es un tema extraordinariamente complejo".

El Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) dijo a los periodistas que el AVP "es el reconocimiento de la diversidad familiar". "Triunfó la diversidad familiar y los derechos de los niños y niñas lo que nos tiene muy, muy felices. Cuando presentamos junto al senador Fulvio Rossi la indicación para regular la custodia de los hijos, muchos nos dijeron que era batalla perdida, pero persistimos. Sabíamos que no sería fácil, pero hoy podemos festejar", indicó la entidad en un comunicado.

Autores

Deutsche Welle