Pasar al contenido principal

ES / EN

Senado chileno votará este jueves partida presupuestal para Educación
Jueves, Noviembre 24, 2011 - 05:40

Si bien algunos parlamentarios valoraron la nueva propuesta presentada por el gobierno -que implica, entre otras cosas, un alza en las becas, subvenciones y en los aportes directos a las universidades estatales-, sostienen que aún es "insuficiente".

Santiago, Andina. El Senado chileno vota este jueves la partida presupuestal destinada al sector Educación, durante una sesión especial, según informó la edición digital del diario La Tercera.

El medio indica que la sesión, que se inició a tempranas horas, se prolongaría hasta pasadas las 21.00 horas (hora local), para luego iniciar la votación de cada una de las partidas.

"Debido a los límites de tiempo, los recursos para Educación se verán el día de mañana (jueves 24 de noviembre), en el marco de otra sesión especial (entre las 10.00 y las 14.00 horas)", agrega.

En la votación del lunes, los recursos variables -un 46% del total de los montos para el sector durante el próximo año- fueron rechazados por 58 votos en contra y 54 a favor, postura adoptada por la Concertación, el PRI y los independientes.

Si bien algunos parlamentarios valoraron la nueva propuesta presentada por el gobierno -que implica, entre otras cosas, un alza en las becas, subvenciones y en los aportes directos a las universidades estatales-, sostienen que aún es "insuficiente".

De hecho, el presidente de la comisión de Educación de la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD), dijo que cree que el Ejecutivo podría presentar una nueva propuesta.

No obstante, desde La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, sostienen que éste sería el último planteamiento en cuanto a nuevos recursos.

En ese contexto, uno de los escenarios más esperados es que la oposición se abstengan o algunos parlamentarios salgan de la Sala al momento de votar. De esa forma, el oficialismo podría aprobar la partida de Educación.

Posteriormente, una vez que el Senado despache el Presupuesto, deberá pasar a tercer trámite a la Cámara.

Ahí, se debe dirimir la discrepancia surgida entre ambas corporaciones del Congreso. Si se mantiene el rechazo, se forzará la instauración de la comisión especial mixta, que deberá analizar y elaborar un informe que después lo verá nuevamente la Sala de la Cámara y del Senado.

Si posteriormente persiste el rechazo, existe la opción de que el gobierno presente un veto aditivo para intentar reponer los recursos.

La otra opción es que la Cámara revierta su decisión inicial y dé por aprobado el erario. Para eso, el oficialismo debe contar con los votos de los independientes.

Todo el proceso debe culminar antes del 30 de noviembre. De lo contrario, se dará por aprobado el Presupuesto original presentado por el gobierno.

Autores

Agencia Peruana de Noticias