Pasar al contenido principal

ES / EN

Senado colombiano decidirá si establece examen médico obligatorio anual al presidente
Martes, Agosto 5, 2014 - 17:59

La iniciativa surge luego de la enfermedad sufrida por el presidente Juan Manuel Santos (cáncer de próstata) y el vicepresidente Angelino Garzón (enfermedad cerebrovascular aguda).

Este martes la plenaria del Senado estudiará el proyecto de ley que establece la práctica obligatoria de un examen médico integral anual para el presidente de la República, el vicepresidente, los gobernadores y los alcaldes del país.

La iniciativa, que surgió luego de la enfermedad sufrida por el presidente Juan Manuel Santos (cáncer de próstata) y el vicepresidente Angelino Garzón (enfermedad cerebrovascular aguda), busca garantizarle a la nación que sus mandatarios se encuentran en condiciones de salud aptas para cumplir con sus funciones.

Se contempla que el examen médico integral será realizado por las Juntas Regionales de Calificación de Invalidez. Los mandatarios que no se sometan a la práctica del examen médico anual incurrirán en una falta disciplinaria grave.

El resultado de este examen médico solo se hará público en caso de evidenciar la existencia de enfermedades neurodegenerativas, catastróficas de pronóstico reservado o cualquier otra que comprometa la lucidez mental o capacidad cognitiva para la toma de decisiones propias del cargo del presidente de la República, el vicepresidente, los gobernadores y los alcaldes.

Las autoridades encargadas de estudiar y decidir sobre el resultado del examen médico integral quedarán así:

a) Del Presidente de la República, el Senado de la República.

b) Del Vicepresidente de la República, el Congreso de la República.

c) De los Gobernadores, el Presidente de la República.

d) De los Alcaldes Distritales, el Presidente de la República.

e) De los Alcaldes Municipales, los Gobernadores del Departamento donde se encuentre el municipio.

Autores

ELESPECTADOR.COM