Pasar al contenido principal

ES / EN

Senado de Bolivia aprueba la Ley contra el Racismo a pesar de las protestas de la prensa
Viernes, Octubre 8, 2010 - 18:11

Previamente, el presidente Evo Morales ratificó la decisión de incluir en la nueva legislación el retiro de las licencias de funcionamiento a los medios que emitan mensajes racistas y discriminadores.

La Paz. La Cámara Alta de Bolivia aprobó en grande y sin modificaciones la Ley de lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación (737), pese a las protestas de las organizaciones de prensa en todo el país y al pedido de la oposición de un referéndum. El Senado trataba esta madrugada la ley en detalle, es decir, artículo por artículo.

En medio de un ambiente de tensión y presiones con la vigilia de miembros de la Conalcam (Coordinadora Nacional por el Cambio) y la masificación de la huelga de periodistas, la sesión se inició a las 16:40 y se prolongó hasta las primeras horas de este viernes.

En una primera acción, se leyó la correspondencia y se puso a consideración la solicitud de licencia del senador masista Eduardo Maldonado, lo que fue aprobado sin ninguna observación de los senadores.

Luego, el senador de Convergencia Nacional (CN) Bernard Gutiérrez dio a conocer una propuesta de referéndum dirimidor sobre los artículos 16 y 23, que fue presentada a la presidencia del Senado, con el fin de que sea incorporada en la sesión.

El presidente de la Cámara Alta, René Martínez, aseguró que dicho planteamiento debería ser considerado en el pleno del Senado este viernes, puesto que —según el reglamento de debates— ayer ya se había consensuado la agenda del día.

Por su parte, el senador oficialista Fidel Surco manifestó su rechazo a la propuesta de CN. Alegó que se debe discutir el proyecto de ley en el pleno “y si se tiene que debatir hasta amanecer, pues hay que hacerlo. Esto porque se acordó la agenda del día”.

El senador del MAS, David Sánchez, sugirió al pleno poner en discusión la propuesta de CN, con el fin de iniciar el tratamiento del proyecto de ley. Sin embargo, sólo se dio lectura al informe de la Comisión de Constitución sobre el proyecto de ley.

Presión. Mientras se realizaba la sesión, los representantes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, Adolfo Chávez; de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Roberto Coraite, y de las Bartolinas, Julia Ramos, brindaron su apoyo a los asambleístas del oficialismo para que aprueben sin modificación la Ley Antirracismo.

Ramos aseguró que rechazan la propuesta de la oposición de realizar un referéndum para los artículos 16 y 23. A su vez, Coraite advirtió con instalar un piquete de huelga de hambre si se modifica algo del proyecto de ley. En las afueras del Congreso, miembros de la Coordinadora Nacional por el Cambio realizaron una vigilia en favor de la norma.

Durante la lectura del proyecto de ley, los senadores de la oposición vistieron poleras a rayas, entre negro y blanco (como reos); explicaron que con ello pretendían alertar sobre la posibilidad de que muchas personas terminen en la cárcel al aplicarse la ley.

Los periodistas que realizaban la cobertura de la sesión realizaron una protesta en el momento que se daba lectura a los artículos 16 y 23, acción que fue reprimida por los efectivos de la Policía que resguardan la seguridad del hemiciclo senatorial.

En el centro paceño, cerca de 250 periodistas de medios de prensa escrita, radial y televisiva protagonizaron una movilización que se dirigió hasta la plaza Murillo, donde exigieron la revisión de los “artículos mordaza”.

Por la mañana, el presidente Evo Morales ratificó la decisión de retirar las licencias de funcionamiento a los medios que emitan mensajes racistas y discriminadores. “Nos damos cuenta de que el racismo viene de algunos comentaristas y periodistas y por culpa de esos, uno o dos, es que se aplicará la Ley (contra el Racismo y toda forma de Discriminación)”. En ese sentido, advirtió que si un medio de comunicación mantiene constantes actitudes racistas, “se le quitará la licencia”.

Además, instó a los periodistas que dirigen programas, a pedir a sus invitados que no emitan juicios racistas o discriminatorios, para así deslindar responsabilidad. Según la gubernamental agencia de noticias ABI, una vez aprobada, la norma cursaría al despacho de Morales para su promulgación, publicación y vigencia.

Artículos mordaza.

-El artículo 16 prevé suspender la licencia de medios que difundan ideas racistas.
-El artículo 23 dispone que cuando el hecho sea cometido por el trabajador de un medio de comunicación, "no podrá alegarse inmunidad ni fuero alguno".
-Existe contradicción con el artículo 107 de la Constitución Política del Estado.

La huelga ya tiene más de 60 periodistas. Periodistas y trabajadores de la prensa de todo el país radicalizaron sus protestas e incrementaron los piquetes de huelga de hambre contra la aprobación, sin modificación, de los artículos 16 y 23 de la Ley Antirracismo.

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Prensa (CSTPB), Pablo Zenteno, informó que hasta anoche había más de 60 trabajadores en huelga de hambre en piquetes instalados en La Paz, Oruro, El Alto, Santa Cruz, Sucre, Riberalta, Potosí, Tarija, Yacuiba, Villamontes y Bermejo.

Sólo en la sede de gobierno, la huelga instalada en oficinas de la CSTPB tiene 10 dirigentes de las federaciones del país.

"En una última instancia para llamar la atención. Queremos que se analice y se vuelva al debate la ley. Que en el artículo 16 no se tenga que hacer caer a toda una cadena, y que en el artículo 23 esté claro el reconocimiento de nuestra Ley de Imprenta como primera instancia de los procesos", informó el Secretario Ejecutivo de la CSTPB.

En El Alto, cuatro periodistas instalaron un piquete de ayuno voluntario en la sala de prensa de la Alcaldía Quemada, informó Leopoldo Ibarra, su representante.

La protesta comenzó en la mañana con la acción de los medios de prensa escrita que publicaron portadas en blanco con la frase: “No hay democracia sin libertad de expresión”. La medida de protesta tuvo amplia cobertura en todas las cadenas televisivas, excepto Televisión Boliviana (Bolivia Tv).

Organizaciones sociales respaldan movilizaciones

El Comité Nacional de Indíge nas y Originarios de Bolivia (Coniob), el Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) apoyan a los periodistas y sus protestas contra los artículos 16 y 23, señaló ayer Rafael Quispe, representante del Conamaq. “Apoyamos porque la ley amordaza”, dijo.

SIP e IFEX respaldan demandas de periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) e IFEX (Iniciativa por la libre expresión) enviaron sendos comunicados en los que expresan "su plena solidaridad" con entidades periodísticas y medios de comunicación de Bolivia por las manifestaciones públicas del sector en reclamo de mayores garantías para la libertad de prensa en el país.

Autores

LaRazón.com