Pasar al contenido principal

ES / EN

Senado de Brasil apela ante máxima instancia judicial decisión de separar a su presidente
Martes, Diciembre 6, 2016 - 10:27

Los abogados del Senado sostienen que la decisión de ordenar que el senador Renan Calheiros sea separado de la presidencia de la cámara alta hiere principios constitucionales, incluida la separación de poderes.

Brasilia. El Senado de Brasil presentó este martes ante el Supremo Tribunal Federal (STF) un recurso contra la decisión anunciada la víspera por el juez de la Corte, Marco Aurélio Mello, de ordenar que el senador Renan Calheiros sea separado de la presidencia de la cámara alta.

     Los abogados del Senado sostienen que la decisión hiere principios constitucionales, incluida la separación de poderes.

     Según Aurélio Mello, Calheiros no puede ocupar la presidencia del Senado después de que  el STF aceptara, la semana pasada, una denuncia en su contra por malversación de fondos públicos.

     El argumento es que ninguna persona procesada puede ocupar cargos que estén en la línea de sucesión de la presidencia de la República.

     La decisión es provisoria y aún debe ser ratificada por el pleno del STF, aunque no fue definida una fecha para ese trámite.

     Al pedir con urgencia el análisis del recurso presentado, los abogados del Senado señalaron que la separación de Calheiros podría afectar la votación prevista la semana próxima de la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) que establece un techo a los gastos públicos.

     "No es ningún secreto que la administración de la agenda de votaciones del Senado Federal resulta del acuerdo de líderes y de la voluntad del presidente de la casa. Y en estos componentes, la posición del presidente es decisiva para su éxito", afirma el texto.

     "La separación del presidente del Senado en vísperas del receso constitucional, implica un riesgo enorme para el mantenimiento del normal desarrollo de la actividad legislativa", señala la apelación.

     El documento recuerda que el presidente Michel Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al igual que Calheiros, pidió a sus aliados el tratamiento rápido de temas importantes, como la PEC del gasto público, para restaurar la credibilidad económica.

     "En este sentido, la medida impugnada causa enormes daños al ya maltratado equilibrio institucional y político de la República", argumenta.

     El Senado propone, en parte, en nombre del PMDB, que Mello reconsidere la decisión de la víspera o que la medida cautelar sea tratada tan pronto como sea posible por la Corte.

     Con la separación del pemedebista de la presidencia, el senador opositor Jorge Vianna, del Partido de los Trabajadores (PT), primer vicepresidente del Senado, asumiría el comando de la cámara alta.

     Esa perspectiva complica los planes del gobierno, porque el PT es un declarado opositor de la PEC en gastos públicos, propuesta considerada fundamental para la política de ajuste fiscal del gobierno. 

Autores

Xinhua