Pasar al contenido principal

ES / EN

Senado de Brasil aprueba límite al gasto a pesar de violentas protestas
Miércoles, Noviembre 30, 2016 - 07:08

Manifestantes que protestaban contra las medidas de austeridad quemaron automóviles y destruyeron ventanas de edificios gubernamentales con piedras afuera del Congreso mientras los senadores debatían la propuesta de límite al gasto.

El Senado de Brasil aprobó este martes en la primera ronda de votación un estricto límite al gasto federal, lo que representa una oportuna victoria para el presidente Michel Temer en su campaña por restablecer la disciplina fiscal en medio de una recesión económica y una crisis política.

Manifestantes que protestaban contra las medidas de austeridad quemaron automóviles y destruyeron ventanas de edificios gubernamentales con piedras afuera del Congreso mientras los senadores debatían la propuesta de límite al gasto.

El Senado respaldó, por 61 votos a favor y 14 en contra, una enmienda a la Constitución que limitaría el gasto federal a la tasa de inflación durante 20 años, con la opción de una revisión presidencial luego de 10 años. Se espera que la enmienda sea aprobada en una votación final el 13 de diciembre.

La oposición de Brasil dice que límite al gasto propuesto por Temer afectará a la educación y a los servicios de salud. Para hacer el proyecto de ley más aceptable, Temer propuso retrasar los recortes a esos sectores por un año, a la vez que insistió en que la medida es necesaria para controlar un creciente déficit de presupuesto que costó al país el grado de inversión.

Las protestas muestran el creciente malestar social con la campaña de austeridad de Temer, en momentos en que la economía atraviesa por su peor recesión desde la década de 1930, que ha dejado a 12 millones de personas sin trabajo.

La policía utilizó gas lacrimógeno para dispersar a la multitud, que estimó en 10.000 manifestantes, en la explanada del centro de Brasilia donde se encuentran los ministerios. Tres automóviles fueron quemados y algunos muros fueron rayados con mensajes que exigen la salida de Temer.

El presidente, a través de un portavoz, condenó el vandalismo y la violencia como medidas de presión antidemocráticas sobre el Congreso.

La manifestación convocó desde estudiantes y campesinos sin tierra a activistas sindicales y simpatizantes del izquierdista Partido de los Trabajadores que portaban banderas rojas.

Autores

Reuters