Pasar al contenido principal

ES / EN

Senado de Chile aprueba la paridad de género para el proceso constituyente
Jueves, Marzo 5, 2020 - 06:42

Por 28 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones, la Sala del Senado aprobó y despachó la reforma constitucional que establece la paridad de género en la conformación del órgano constituyente, si se aprueba el plebiscito del 26 abril.

Santiago. El Senado de Chile ha aprobado este miércoles la paridad de género para el proceso constituyente que tendrá lugar si el plebiscito del 26 abril se salda con un resultado a favor de cambiar la Constitución del país.

"Por 28 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones, la Sala del Senado acaba de aprobar y despachar la reforma constitucional que establece paridad de género en la conformación del órgano constituyente", ha trasladado la cuenta de Twitter del Senado chileno, que ha calificado el resultado de la votación de "histórico".

La iniciativa, que había sido aprobada horas antes en la Cámara de Diputados, ha salido adelante con dos votos más de los que se precisaban.

Así, entre otras medidas, el sistema electoral del eventual proceso de distribución y asignación de escaños en el proceso constituyente se orientará a conseguir una representación "equitativa" entre hombres y mujeres, según ha recogido la Agencia Uno.

Para ello, en los distritos que reparten un número par de escaños, deben resultar electos igual número de hombres que de mujeres, mientras que en los distritos que reparten un número impar de escaños no podrá resultar una diferencia de escaños superior a uno entre hombres y mujeres.

En abril se celebrará un plebiscito que planteará dos alternativas: una asamblea constituyente compuesta por ciudadanos elegidos para ello o una instancia que incluya la participación de al menos el 50% de congresistas y la otra mitad con miembros elegidos para ese fin.

El cambio constitucional es la principal demanda de las protestas que comenzaron el 17 de octubre por la cuarta subida del precio del metro en pocos meses y escalaron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social.

Países

Autores

Europa Press