Pasar al contenido principal

ES / EN

Senado de México crea comisión de seguimiento a caso que afecta a filial Citigroup
Miércoles, Marzo 12, 2014 - 08:51

"El Senado no puede estar ausente de un daño tan grave como lo que acaba de suceder en esta empresa hacia los bancos y hacia Pemex, y lo que queremos es llenarnos de información para así poder convocar como está en nuestro derecho a cualquier funcionario", apuntó Emilio Gamboa.

México. El Senado de México creó este miércoles una comisión especial para dar seguimiento al caso de Oceanografía, una de las principales proveedoras de la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) y que es investigada por presunto fraude a una filial del Citigroup de EE.UU.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Jorge Luis Preciado, del Partido Acción Nacional (PAN, oposición), explicó que la comisión estará conformada por ocho legisladores y estará presidida por Pablo Escudero, del Partido Verde Ecologista de México, y David Penchyna, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Creo que el grupo parlamentario (del PAN) está en todo su derecho de exigir que se aclaren los señalamientos que se han venido haciendo y creo que esta comisión especial obedece precisamente a ese objetivo", explicó Preciado, coordinador de los senadores de su partido.

En una rueda de prensa en la que participaron también los coordinadores senatoriales del PRI, Emilio Gamboa, y del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, se detalló que la comisión estará vigente durante la actual legislatura, que termina en 2015, o antes si concluye la misión para la que fue creada.

"El compromiso de los coordinadores es apoyar sin límites el funcionamiento de esta comisión, dotarla de toda la fuerza política del Senado. Resultará necesaria la comparecencia de muchos servidores públicos en funciones, de otros que lo fueron en administraciones pasadas y que son hoy particulares", dijo Barbosa.

En su momento, Gamboa adelantó que esa comisión prevé citar a funcionarios federales, así como a ejecutivos bancarios.

"El Senado no puede estar ausente de un daño tan grave como lo que acaba de suceder en esta empresa hacia los bancos y hacia Pemex, y lo que queremos es llenarnos de información para así poder convocar como está en nuestro derecho a cualquier funcionario", apuntó.

Oceanografía, firma proveedora de servicios a Pemex y propiedad del empresario Amado Yáñez, es investigada en México por supuestamente defraudar unos 360 millones de dólares al banco Banamex, filial del Citigroup, y otras irregularidades.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) intervino la firma y puso al frente de ella a un administrador del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda, mientras continúa la investigación.

Autores

EFE