Pasar al contenido principal

ES / EN

Senado de México recibirá a madres de migrantes desaparecidos
Domingo, Diciembre 6, 2015 - 09:29

Desde el 2006 que México declaró la lucha contra estas organizaciones, la situación de los migrantes centroamericanos se ha agravado porque lejos de mejorar cada año empeora, señaló Sánchez Soler.

Ciudad de México. La XI Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos que hoy llegó a México serán recibidas en el Senado de México el próximo 10 de diciembre de 2015, informó la representante Martha Sánchez Soler.

La integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano agregó que tendrán una semana muy activa en la capital mexicana, en la que esperan ser escuchadas por las autoridades ante una situación cada vez más grave para todos aquellos centroamericanos en su tránsito hacia la frontera.

La caravana que integran 38 madres de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua visitan hospitales, prostíbulos, reclusorios, albergues de indígenas y de minusválidos o cualquier otro sitio donde puedan encontrar a algún migrante.

Sánchez Solar indicó que de acuerdo a la cifra más actualizada que elaboró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, reporta que unos 20.000 migrantes por semestre son interceptados en su tránsito por México en su ruta a la frontera estadounidense.

Indicó que al quitarles el tren, que tradicionalmente empleaban para llegar a la frontera, los migrantes se ven obligados a largas caminatas por bosques, selvas, caminos vecinales y carreteras, en donde muchas de las veces son atrapados por organizaciones delictivas.

Muchos migrantes que huyen de la violencia criminal y que buscan mejorar su calidad de vida, se encuentran con el crimen organizado, que los extorsionan, roban, violan y muchos son obligados a integrarse a sus filas como sicarios "todo esto si no quieren perder la vida".

Desde el 2006 que México declaró la lucha contra estas organizaciones, la situación de los migrantes centroamericanos se ha agravado porque lejos de mejorar cada año empeora, señaló Sánchez Soler.

En la visita al penal de Santa Martha Acatitla se entrevistaron con migrantes recluidos y este sábado también incluyeron una reunión con la Red de Defensoras de los Derechos Humanos.

Mañana domingo visitarán la Basílica de Guadalupe y prevén reunirse con residentes centroamericanos que viven en México: el lunes convocan a una conferencia de prensa y a una reunión con organismos internacionales.

El martes 8 un encuentro con periodistas y académicos de la Universidad Nacional, así como una reunión con defensores de albergues; el miércoles una caminata del Zócalo al populoso barrio de La Merced y una plenaria con trabajadoras sexuales.

El jueves 10 de diciembre la visita al Senado de México y el viernes salida al estado de Oaxaca.

Autores

Xinhua