Pasar al contenido principal

ES / EN

Senado de Nueva York aprueba matrimonio entre homosexuales
Sábado, Junio 25, 2011 - 10:13

Una vez que el gobernador Andrew Cuomo firme el proyecto de ley, deberán pasar 30 días para que se puedan llevar a cabo los matrimonios entre las parejas gays.

Nueva York, Andina. El estado de Nueva York, en Estados Unidos, permitirá el matrimonio homosexual, luego que el Senado estatal aprobara la noche de este viernes la medida por una votación de 33-29.

Una vez que el gobernador Andrew Cuomo firme el proyecto de ley, deberán pasar 30 días para que se puedan llevar a cabo los matrimonios entre las parejas gays, señala la BBC.

Se trata del sexto estado estadounidense y el más poblado en legalizar el matrimonio gay.

El senador Thomas Duane, abiertamente gay y patrocinador de la ley, agradeció al gobernador y al líder de la mayoría republicana, visiblemente emocionado.

Cuando el senador Mark Grisanti, de Buffalo, que también estaba indeciso cambió su voto a sí, las celebraciones comenzaron y hasta Lady Gaga escribió en Twitter “No puedo parar de llorar. Lo hicimos chicos”.

“¡Qué alegría! Hoy es una noche gloriosa para todos los neoyorquinos porque aunque parece el triunfo de un grupo, es el triunfo de la libertad y la justicia. Hoy finalmente todos somos iguales ante la ley”, dijo el activista Pedro Julio Serrano.

Serrano anunció que se iba a celebrar con toda la familia LGBT a Stonewall, donde nació el movimiento gay.

“Excelente, casi lloro”, dijo Andrés Duque, activista gay que ha informado a toda la comunidad con su cuenta ‘Blabbeando’ en Twitter.

Antes de aprobar la ley de matrimonio, el senado aprobó la ley llamada SUNY 2020, que entre otras cosas, permite a la universidad estatal y CUNY a aumentar la matrícula hasta $300 cada año por cinco años.

El Senado también aprobó la ley que se ganó el apodo de “grande y fea” que incluye la regulación de rentas y el tope de impuestos a la propiedad por 57 contra 5, y la ley que permite a los taxis negros a recoger pasajeros el alto Manhattan y otros condados 40 contra 21.

Otros estados que han legalizado estas uniones son Connecticut, Iowa, Massachusetts, Nueva Hampshire y Vermont, además de la capital del país.

Autores

Agencia Peruana de Noticias