Pasar al contenido principal

ES / EN

Senado mexicano destraba leyes electorales y alista periodo extraordinario
Martes, Mayo 13, 2014 - 10:37

Trasladan la discusión y el debate a las comisiones, a partir de este martes, mientras para el miércoles se prevé el comienzo del periodo extraordinario.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. Después de siete semanas de negociaciones, el Senado y el gobierno federal destrabaron ayer el paquete de leyes electorales, para que esta misma semana, en periodo extraordinario del Congreso de la Unión, el país cuente con las reglas que permitirán la competencia electoral el próximo año, con el derecho de los estados a decidir sobre las candidaturas comunes.

Este lunes mismo, el equipo negociador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, integrado por Jorge Luis Preciado, Roberto Gil Zuarth, Héctor Larios y Juan Carlos Romero Hicks, aceptaron que los panistas participen en las comisiones unidas la mañana de este martes y en la sesión extraordinaria del pleno el miércoles, según informó anoche Roberto Gil.

Aunque los panistas ratificaron la víspera que no iban a participar en un proceso en el cual la dupla formada por el PRI y el PRD pretendiera aplicarle el mayoritero en temas polémicos que han detenido los acuerdos desde hace cuatro semanas, incluso Roberto Gil dijo que eso implicaría que las negociaciones se rompieron que se iba a pelear “a navaja limpia” en la búsqueda de votos; ayer cambiaron su posición.

Lo hicieron unas horas después de que Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN, no lograra convencer al priista Emilio Gamboa; al perredista Luis Miguel Barbosa, ni a Miguel Chico Herrera, Arely Gómez y Alejandro Encinas, de que se fueran a la dictaminación después del 18 de mayo, día de las elecciones internas del PAN.

Los priistas y los perredistas respondieron al panista que ya fue suficiente tiempo el que el grupo negociador los esperó; pero además, nada garantizaba que los panistas se mantuvieran en el Senado después de las elecciones internas, pues ya varios de los seguidores de uno de los candidatos a la presidencia nacional del partido había dicho que va a impugnar y eso llevará a un periodo más largo de espera, según el relato recabado por Excélsior.

Frente al fracaso de su argumentación, Jorge Luis Preciado salió molesto de esa reunión previa a la sesión privada del pleno de la Junta de Coordinación Política, donde en su calidad de presidente de ese organismo, debió asumir el voto mayoritario que marcó la ratificación de la ruta trazada desde la semana pasada y que el PAN intentó cambiar en función de su contienda interna.

Minutos después salió a dar el mensaje de la Junta para dar certidumbre al proceso legislativo.

“Vamos a trasladar la discusión, el debate y su posible aprobación a las comisiones respectivas que, en el caso de la Reforma Político-Electoral, estamos hablando de cuatro: que es la Comisión de Reforma del Estado, la Comisión de Gobernación, la Comisión de Justicia y la Comisión de Asuntos Legislativos Segunda.

La fecha para que convoquen las comisiones, se está estableciendo de tener el documento completo el día de hoy, para el día de mañana a las 9:00 horas, con la intención de poder discutir y, en su caso, aprobar si hay el acuerdo y el consenso para que, posteriormente la Comisión Permanente convoque al periodo o periodos extraordinarios que sean necesarios”, explicó Preciado.

Por la noche, fue convocada la llamada Mesa de Aproximación, para su última sesión que contó con la presencia de los tres coordinadores parlamentarios y que se centró en la revisión del articulado de las leyes General de Instituciones y Procedimiento Electorales; General de Partidos Políticos y General de Medios de Impugnación.

Miguel Ángel Chico, responsable de todo el proceso legislativo que construye las leyes electorales, manifestó que los temas pendientes son sobrerrepresentación en estados y modelo aleatorio para el conteo de votos con diferencial menor a 1%, pues ya pasaron el modelo de comunicación, financiamiento privado, candidaturas comunes, prorrateo y voto foráneo.

Autores

Excelsior.com.mx