Pasar al contenido principal

ES / EN

Senado mexicano logra acuerdos por constitución del IFAI y de ley de delitos electorales
Miércoles, Abril 30, 2014 - 16:51

Ya en el período extraordinario se sacaría la reforma política en la primera quincena de mayo; Telecom y energía hasta junio, según partidos.

Aprobarán a los siete nuevos comisionados del IFAI y la nueva ley de delitos electorales; y en la primera quincena de mayo, ya dentro de un periodo extraordinario derechos y prerrogativas pendientes.

Así lo adelantaron los coordinadores del PRI, PAN y PRD en la Cámara Alta, Emilio Gamboa, Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa, quienes establecieron que las reformas secundarias de telecomunicaciones estarían totalmente aprobadas entre la segunda quincena de mayo y la primera de junio, y en lo que hace a las energéticas, culminarían en su proceso legislativo en la segunda quincena de junio entrante.

Eso sí, garantizó Gamboa “no cederemos en ninguna presión o chantaje” de intereses fáticos tanto en Telecom como en energía, aunque Preciado reconoció que sí habrá presiones. Barbosa dijo que los tres temas empezarán a discutirse de inmediato en las comisiones respectivas.

Mientras que los coordinadores de los grupos parlamentarios ofrecían una conferencia de prensa, en el Pleno empezaba la discusión final de los nuevos comisionados del IFAI así como de los cambios que serían avalados por mayoría de los legisladores en la Ley de Delitos Electorales.

A las 17:00 horas se proyecta la instalación de la Comisión Permanente que de inmediato también calendarizará sus sesiones y la agenda de sus comisiones, las cuales iniciarían el mismo jueves en una versión preliminar.

Autores

Excelsior.com.mx