Pasar al contenido principal

ES / EN

Senado mexicano urge a diputados a dar certeza al papel del Ejército
Domingo, Octubre 11, 2015 - 15:01

Entre los argumentos para normar el papel del Ejército están la certeza jurídica de su actuación y la necesidad de que un ente del Estado responda a las organizaciones delictivas con la capacidad de fuego que éstas usan.

Ciudad de México. En vista de que la sociedad no puede prescindir del apoyo del Ejército en tareas de seguridad pública, el Senado de la República urgió a la Cámara de Diputados a dar certeza jurídica a la actuación de las Fuerzas Armadas para determinar con claridad en las leyes lo que pueden y deben hacer los militares.

"Es urgente, imperioso y necesario que el Congreso de la Unión regule y establezca el marco normativo y la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, consideró.

"Tenemos que regular la participación de las Fuerzas Armadas en aquellos casos en los cuales necesitamos que participen en una función civil. Es necesario, porque lo exige la sociedad, pero también porque lo necesitan las Fuerzas Armadas para realizar con certeza su función”.

En voz del presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, se precisa a los diputados que, en el tema, hay que “volver a empezar” porque la demanda social está creciendo y “la exigencia de una respuesta institucional es latente”, sobre todo porque una iniciativa de esta naturaleza está congelada en San Lázaro.

"No es tan sencillo dejar o sacar al Ejército de las calles en el contexto que estamos viviendo, porque, suponiendo que regresen a los cuarteles, ¿cómo quedarían las calles y quién o quiénes los sustituirían, tomando en cuenta la debilidad institucional que hoy se tiene en muchas policías estatales y municipales?

"No podemos prescindir de su apoyo y colaboración, porque el desafío es muy grande. Los criminales, las organizaciones del crimen organizado no solamente tienen dinero, sino tienen una altísima capacidad de fuego que no tienen las policías mexicanas.

"En consecuencia, se requiere también que las Fuerzas Armadas participen y colaboren con las organizaciones de la sociedad civil y seguridad pública en razón del tamaño y condiciones del adversario que, en este caso, no sólo están bien armados sino bien financiados”, dijo Gil.

Se garantizó que los senadores trabajarán a marchas forzadas para corregir el rezago legislativo y que, dentro del plan de austeridad, se pretende ahorrar 35 millones de pesos en lo que resta del año.

Autores

Excelsior.com.mx