Pasar al contenido principal

ES / EN

Senado paraguayo aprueba estado excepción para aprehender al Ejército del Pueblo
Jueves, Abril 22, 2010 - 14:52

Durante el estado de excepción, el poder Ejecutivo puede ordenar la detención y el traslado de personas, así como prohibir o restringir reuniones públicas y manifestaciones, según la Constitución.

Asunción. El Senado paraguayo aprobó este jueves, por ampliamayoría, un proyecto de ley que declara estado de excepción en el nortedel país para reforzar el operativo de búsqueda de un grupo armado deizquierda que tiene en vilo a la zona, atendiendo con cambios unrequerimiento del gobierno.

Durante el estado de excepción,el Poder Ejecutivo puede ordenar la detención y el traslado depersonas, así como prohibir o restringir reuniones públicas ymanifestaciones, según la Constitución.

La Cámara alta, demayoría opositora, rechazó una iniciativa presentada horas antes por elpresidente Fernando Lugo, pero aprobó otra similar con modificacionesque buscan evitar que los detenidos puedan optar por abandonar el país,explicó una fuente legislativa.

La medida propuesta por elsenador opositor Marcelo Duarte debe ser tratada ahora por la Cámara deDiputados antes de convertirse en ley.

El proyecto originalpresentado por Lugo declaraba estado de excepción en los departamentosde San Pedro, Concepción, Amambay, Alto Paraguay y Presidente Hayes,limítrofes con Brasil y Bolivia, por un lapso de 60 días.

Ladecisión fue tomada tras la muerte el miércoles de un policía y tresciviles que habrían sido atacados por miembros de la banda denominadaEjército del Pueblo Paraguayo (EPP).

"Pedimos que (elproyecto) tenga un tratamiento de urgencia por la situación que vive elpaís en estos cinco departamentos y al mismo tiempo pedimos que lasfuerzas militares puedan tener la amplia libertad para poder actuar",dijo el presidente en una conferencia de prensa en la sede del PoderLegislativo.

Lugo se reunió con el titular del Congreso,Miguel Carrizosa, y los líderes de los partidos representados en ambascámaras para consensuar la declaración del estado de excepción, que erautilizado con frecuencia durante la dictadura de 35 años del generalAlfredo Stroessner.

La aprobación de un proyecto distinto alpresentado por el presidente responde en parte a los constantes rocesentre ambos poderes del Estado.

Despliegue militar. Lugosuspendió un viaje a Bolivia previsto para el jueves y ordenó un fuertedespliegue de policías y militares en el norte para facilitar labúsqueda del EPP.

Varios de sus integrantes fueron entrenadosy asesorados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC), según autoridades paraguayas que aún lo consideran una banda dedelincuentes comunes pero teme que pueda convertirse en una guerrillasimilar a la colombiana.

El grupo tendría vínculos con laguerrilla colombiana y sus miembros son señalados como responsables deal menos cuatro secuestros desde 2001, el último de ellos el de unempresario pecuario liberado a comienzos de año luego de tres meses decautiverio.

El EPP estaría integrado por un centenar depersonas que reivindican la lucha armada para cambiar el sistema yoperan en zonas boscosas de difícil acceso en una región productora demarihuana donde el Estado está prácticamente ausente.

En losdepartamentos que serían alcanzados por el estado de excepción sepractica la ganadería intensiva y los empresarios pecuarios hanreclamado últimamente al gobierno por mayor seguridad.

Laúltima vez que se declaró estado de excepción en Paraguay fue duranteel gobierno del presidente Luis González Macchi en 2002, en el marcode una serie de manifestaciones en su contra que dejaron varios heridos.