Pasar al contenido principal

ES / EN

Senado paraguayo atrasa adhesión de Venezuela al Mercosur
Viernes, Diciembre 10, 2010 - 17:51

Paraguay es el único país del Mercosur que aún no ha aprobado el protocolo de adhesión de Venezuela, que ya fue aceptado por Argentina, Brasil y Uruguay, los otros socios plenos del bloque comercial.

Asunción. El Senado paraguayo resolvió este viernes no tratar el protocolo de adhesión de Venezuela al bloque sudamericano Mercosur, con lo que el debate sobre el tema sería postergado hasta el próximo año, dijo una fuente legislativa.

El titular del Congreso, Oscar González Daher, había incluido el tema en una sesión extraordinaria del Senado pese a que el Poder Ejecutivo había retirado este jueves el proyecto para evitar su rechazo.

Finalmente, González Daher dijo al comenzar la sesión del viernes que el protocolo no sería tratado pese a haberlo incluido en la agenda.

Paraguay es el único país del Mercosur que aún no ha aprobado el protocolo de adhesión de Venezuela, que ya fue aceptado por Argentina, Brasil y Uruguay, los otros socios plenos del bloque comercial. Los parlamentarios de derecha, que son mayoría en el Congreso paraguayo, a menudo cuestionan las políticas del presidente venezolano Hugo Chávez.

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, presentó a los legisladores el protocolo de ingreso a finales de noviembre en medio de negociaciones con sus aliados liberales y con el partido derechista Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (UNACE), pero las conversaciones naufragaron.

Lugo esperaba dar un primer paso hacia la aprobación antes de la próxima cumbre semestral de mandatarios del Mercosur que se celebrará el 16 y 17 de diciembre en la ciudad brasileña Foz de Iguazú, donde Paraguay asumirá la presidencia temporal del bloque.

Venezuela, que aguarda su ingreso al Mercosur desde el 2006, tendrá que esperar al próximo año a que el Poder Ejecutivo paraguayo pueda incluir el tema en nuevas negociaciones con la oposición, una vez que concluya el período de receso parlamentario por el verano.

Los Congresos de los miembros plenos del Mercosur deben aprobar la incorporación de cualquier nuevo integrante al bloque sudamericano.

Autores

Reuters