Pasar al contenido principal

ES / EN

Senado uruguayo aprueba nulidad de ley que limita juicios relacionados a la dictadura
Miércoles, Abril 13, 2011 - 04:19

La Cámara de Senadores de Uruguay aprobó este martes la anulación de una ley que limita la actuación de la Justicia ante los delitos cometidos durante la dictadura entre 1973 y 1985, lo que habilitaría nuevos procesamientos de militares.

Montevideo. La Cámara de Senadores de Uruguay aprobó este martes la anulación de una ley que limita la actuación de la Justicia ante los delitos cometidos durante la dictadura entre 1973 y 1985, lo que habilitaría nuevos procesamientos de militares.

El proyecto de ley recibió la media sanción con 16 votos a favor y 15 en contra, después de más de 13 horas de debate y con mayoría de los legisladores oficialistas, que durante la sesión mantuvieron un fuerte discusión con la oposición.

"Se trata de leyes manifiestamente incompatibles con (...) las convenciones internacionales subscriptas por Uruguay y con las normas de derecho internacional y de los derechos humanos", argumentó el senador oficialista Oscar López Goldaracena.

Por su parte, el legislador de oposición de centroderecha Ope Pasquet reclamó: "Lo que resuelva la mayoría de los uruguayos no vale, pero lo que resuelve la mayoría de los legisladores del Frente Amplio, sí vale (...) ¿Qué doctrina es esta?".

Durante la sesión, el senador del Frente Amplio y ex guerrillero, Eleuterio Fernández Huidobro, votó a favor por disciplina partidaria y renunció a la banca por estar en desacuerdo con la propuesta del gobierno.

La iniciativa discutida en el Congreso uruguayo surgió tras dos consultas a la ciudadanía para anular la norma. El referéndum de 1989 y el plebiscito de 2009 fracasaron en su intento de dejarla sin efecto.

"Los tupamaros cuando fuimos a pedir la firma (de la ciudadanía) dijimos que íbamos a acatar a la mayoría. No vale argumentar otra cosa", acotó Fernández Huidobro.

La votación final fue objetada por la oposición de centro derecha, ya que uno de los legisladores oficiales fue defensor legal de un caso de lesa humanidad, pero el reclamo no revirtió el resultado.

Ahora, el proyecto de ley retornará a Diputados, donde fue admitido en octubre de 2010, para que sus representantes otorguen el visto bueno a las modificaciones sugeridas por la Cámara Alta.

Anulada la Ley de Caducidad, se espera que nuevos casos sean denunciados ante la Justicia, por lo que podrían resultar procesados más militares involucrados con desapariciones durante la dictadura.

La Justicia uruguaya procesó a más de veinte militares por crímenes cometidos durante la dictadura, entre los que se encuentran el ex dictador Juan María Bordaberry y el entonces comandante del Ejército, Gregorio Alvarez.

El proyecto de ley interpretativo es una iniciativa de la coalición de izquierda, Frente Amplio, que busca dejar sin efecto tres artículos de la Ley de Caducidad aprobada por el Parlamento en 1986.

En mayo de 2009, la Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitó la anulación de la Ley de Caducidad.

En enero de este año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos falló contra el Estado Uruguayo por la desaparición forzada de María Claudia García de Gelman, luego de una demanda interpuesta por su hija Macarena y su suegro, el poeta argentino Juan Gelman.

Autores

Reuters