Pasar al contenido principal

ES / EN

Senador chileno de centroderecha dice que "no se puede descartar una nueva constitución"
Sábado, Octubre 26, 2019 - 11:01

"Probablemente vamos a tener un episodio de largo aliento que espero tenga cabildos ciudadanos, que seamos capaces como mundo político de no ver esto como una amenaza”, expresó el senador en diálogo con Radio Bío Bío.

Santiago.- El senador de Evópoli, Felipe Kast, pidió “una reforma al Estado”, en que no se descarte una nueva constitución y un presupuesto de “base cero” que permita repensar las prioridades en los recursos del país.

“Creo que vamos a tener un cambio de gabinete profundo, espero que en distintas áreas, no sólo un cambio de sillas musicales. Probablemente vamos a tener un episodio de largo aliento que espero tenga cabildos ciudadanos, que seamos capaces como mundo político de no ver esto como una amenaza”, expresó el senador en diálogo con Radio Bío Bío.

El exministro de Sebastián Piñera se abrió a reformas más profundas.

“Se ha hablado mucho de una nueva constitución, es algo que no se puede descartar, pero a mi me gustaría agregarle (…) que tengamos un presupuesto de base cero, que nos demos la libertad de pensar por primera vez, en 30 años, en qué estamos gastando los 77 mil millones de pesos (US$106.038 millones) que tenemos como país para lo público”, comentó.

Para el senador, se deben fijar las nuevas prioridades con una carta abierta, más allá de ir agregando o quitando porcentajes del presupuesto de la nacion.

Kast recordó que Evópoli participó de las propuestas de cabildos para nueva constitución que había iniciado el gobierno de Michele Bachelet y aseguró que se debe mantener ese espíritu.

“Espero que esto sea el comienzo de una nueva etapa”, dijo, añadiendo que espera ver “sacrificios del mundo político, reales y concretos, que vayan paso a paso con hechos, no palabras, a recuperar la confianza”.

Pidió terminar con los cuotéos políticos, que tildó como el “cáncer”. “Ponemos a los amigos de los políticos de turno, en vez de poner” a los mejores, afirmó.

Países

Autores

Biobiochile.cl