Pasar al contenido principal

ES / EN

Senador chileno defiende consumo de marihuana: “no he cometido ningún delito”
Martes, Julio 24, 2012 - 18:02

El senador socialista Fulvio Rossi rechazó la intención de la Comisión de Ética de la Cámara Alta de publicar un nuevo manual de conducta tras sus confesiones sobre su consumo esporádico de marihuana.

El senador PS Fulvio Rossi salió a defender su consumo personal y “esporádico” de marihuana, ante las críticas del mundo político, como por ejemplo del vocero Andrés Chadwick que lo catalogó de "mal ejemplo", y la arremetida de la Comisión de Etica de la Cámara Alta que anunció un nuevo manual de conducta para prohibir el consumo de cualquier tipo de droga por parte de los parlamentarios.

“Si vamos a hablar de ética, le diría al senador Hernán Larraín (presidente de la instancia) que hay que tener mucho cuidado. Prefiero dar un testimonio como el que di, que muchas veces responder a intereses bastante abyectos de empresas como isapres, tabacaleras, AFPs", dijo el parlamentario socialista en Canal 13.

"Nuestra legislación es ambigua y el debate es legítimo. Porque de lo que se trata es que es legítimo el consumo responsable de un adulto, no es una conducta éticamente reprochable", insistió.

El senador PS confesó su consumo en marihuana un par de veces al mes en una entrevista aparecida el domingo en La Tercera, aclarando luego que la droga se la aporta un amigo.

Al respecto, Rossi insistió este martes en que "la ambigüedad de nuestra legislación es que el consumo privado no concertado de marihuana no está penalizado, pero sí el autocultivo y sí el mercado negro y el tráfico".

"No existen muertes por marihuana". El parlamentario expresó que "cuando di mi testimonio personal, nunca pretendí estimular el morbo colectivo, sino más bien derrumbar algunos mitos y abrir las puertas a un debate respecto a la legitimidad de una conducta".

De todas maneras aclaró que "yo no he cometido ningún delito y tampoco he recurrido al mercado negro".

"Cuando estudié Medicina en la Universidad Católica me dediqué a este tema, estuve trabajando en el Centro de Investigación Toxicológica, y no existen casos documentados en la literatura científica de muerte por marihuana, no existen síndromes de abstinencia, como lo conocemos para el alcohol, incluso para el tabaco por la nicotina. Daños producen todas las drogas, incluso los medicamentos lícitos para combatir una enfermedad", sostuvo el senador.

* Vea además en Nación.cl: Más ataques en día de cumbre por seguridad en La Araucanía

Autores

Nación.cl