Pasar al contenido principal

ES / EN

Senador chileno denuncia nueva "colusión" de las farmacias en el país
Miércoles, Agosto 27, 2014 - 11:58

El parlamentario y trabajadores del rubro señalaron que las empresas dieron instrucciones para que los vendedores induzcan a privilegiar determinados medicamentos.

El senador Guido Girardi (PPD), junto a los dirigentes sindicales de los trabajadores farmacéuticos denunció que las grandes cadenas han establecido una nueva colusión con el fin de que los pacientes compren medicamentos más caros, burlando la Ley de Fármacos.

Girardi hizo la aseveración este martes, tras reunirse con el director del Trabajo, Christian Melis, cita a la que también asistieron Mauricio Acevedo (Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias), Sergio Rojas (Farmacias Ahumada), John Maldonado (Farmacias Cruz Verde) y Jessica Parrado (Farmacias Knop).

Girardi explicó que en febrero de 2014 “tras mucho tiempo esfuerzo y soportar fuerte lobby” se aprobó la ley de fármacos, que entre otras medidas -ley de precios y etiquetados de productos- prohíbe el uso “incentivos económicos de cualquier índole que induzca a privilegiar el uso de determinados productos al personal habilitado para prescribir y dispensar medicamentos o los dependientes de los establecimientos”, señala el cuerpo legal.

“Hicimos esta ley para impedir la trampa y que estos trabajadores no estuvieran obligados a defraudar personas enfermas ofreciéndoles medicamentos más caros para obtener un incentivo. Eso quedó prohibido y se estableció un plazo de seis meses (14 de agosto) para adecuar los contratos”, afirmó Girardi.

El parlamentario agregó que “a través de una circular que hicieron llegar a sus trabajadores las cadenas farmacéuticas anunciaron que se va establecer un nuevo modelo de renta variable el que fue aprobado por la Dirección del Trabajo, lo que el director Melis desmintió”.

“Aquí hay un problema de interpretación de  la ley. Y vamos a pedir al Ministerio de Salud que clarifique la norma ya que el código sanitario prohíbe cualquier tipo de incentivo y estas empresas por poderosas que sean deben cumplir la ley y no adecuarla a sus intereses y vulnerar el derecho a la salud de las personas”, sostuvo.

El senador agregó que solicitará a las autoridades de salud “mayor diligencia” en la fiscalización y que pase a manos de los seremis que cuenta con más personal y presencia en regiones y anunció que estudiará presentar una nueva acción legal por colusión. “Me sorprende que las tres cadenas siendo instituciones distintas hagan exactamente lo mismo acción para violar la ley donde señalan que se va a establecer un nuevo modelo de renta variable de remuneraciones”, dijo.

Finalmente, Girardi afirmó que “atacará el problema de fondo” presentando un proyecto ley que “prohíba la integración vertical porque mientras los laboratorios sean dueños de farmacias o viceversas la ambición por vender marcas propias supera cualquier norma e intentarán violarla”.

Autores

Nación.cl