Pasar al contenido principal

ES / EN

Senador chileno pide fiscal para investigar muerte de sindicalista
Lunes, Febrero 25, 2013 - 14:08

El dirigente sindical Juan Pablo Jiménez, falleció tras recibir un disparo en la cabeza al interior de la empresa eléctrica donde trabajaba, al norte de Santiago.

El presidente del Senado en Chile, el socialista Camilo Escalona, pidió un fiscal especial para investigar las circunstancias en que se produjo la muerte de un dirigente sindical, al considerar que el caso podría lesionar al paz social.

"Pido un fiscal especial para el caso, no puede un sindicalista perder su vida después del término de una negociación colectiva y del liderazgo que él tuvo en su empresa en circunstancias que no queden aclaradas", dijo Escalona.

El dirigente sindical Juan Pablo Jiménez, falleció tras recibir un disparo en la cabeza al interior de la empresa eléctrica donde trabajaba, al norte de Santiago.

El hecho "corroe profundamente la paz social en el país. El gobierno no ha tomado conciencia de la gravedad que tiene este hecho", señaló el líder del Senado.

El trabajador, que lideró recientemente un proceso de huelga al interior de la empresa, murió en plena jornada de trabajo, en una acción que la policía atribuyó preliminarmente a una muerte accidental, producto de una proyectil disparado fuera del recinto, en una balacera entre delincuentes.

Al respecto el legislador de la opisición fustigó que "el país no puede conformarse con la teoría de que falleció por una bala loca o una bala perdida", indicó.

En este sentido Escalona pidió al fiscal nacional, Sabas Chahuán, que se involucre en el caso. "Quiero requerir del señor fiscal nacional su presencia en estos hechos, es muy grave para la paz social del país (?) un sindicalista no puede morir así como así".

En tanto la ministra del trabajo, Evelyn Matthei y el subsecretario de la cartera, Bruno Baranda, se reunieron esta mañana con el fiscal nacional (s) Alberto Ayala, para manifestarle su preocupación e interés que el caso se resuelva lo más rápido posible.

"El interés del gobierno es que en este caso no quede una sombra de dudas y que se resuelva lo antes posible", dijo Matthei.

Mientras, la familia del dirigente sindical y algunos compañeros de trabajo han revelado que Jiménez recibió amenazas de muerte, en virtud de su labor como representante de los trabajadores.

Autores

Xinhua