Pasar al contenido principal

ES / EN

Senador chileno: Piñera tiene “voluntad extrema” de abordar el tema marítimo con Bolivia
Viernes, Diciembre 24, 2010 - 05:18

El parlamentario de oposición, Alejandro Navarro, afirmó que en una reunión con representantes de todos los partidos, el mandatario chileno “nos dijo que hay la voluntad extrema de resolver el problema marítimo con Bolivia”.

La Paz. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó en una reunión con líderes políticos que “hay voluntad extrema” para avanzar en la solución del tema marítimo boliviano, informó el senador chileno Alejandro Navarro, quien participó del encuentro político.

Piñera se reunió este jueves con los líderes de los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria para hablar de la política exterior chilena, incluido el diálogo marítimo con Bolivia. Navarro, del partido Movimiento Amplio Social (MAS), participó del encuentro e informó a La Razón que el presidente de su país expresó la voluntad de avanzar en el diálogo bilateral con su homólogo Evo Morales.

“El presidente Piñera nos habló del proceso de negociación con Bolivia, y obviamente existe mucha reserva. Nos dijo que hay la voluntad extrema de resolver el problema marítimo con Bolivia; es algo positivo por ser un gobierno de derecha”, señaló el senador.

Sin embargo, reconoció que el término soberanía “hace compleja la solución”, aunque evitó dar más detalles sobre el particular.

La Paz y Santiago encaminaron en 2006 una agenda bilateral de 13 puntos, que incluye temas como el mar y el Silala. Comisiones técnicas, dos veces al año, se reunían para tratar la agenda, pero una cita fijada para noviembre fue suspendida por Chile.

Piñera y Morales, durante la última reunión del Mercosur en Brasil, decidieron reimpulsar el diálogo con la formación de una comisión especial de negociación.

El presidente de la Cámara de Senadores de Chile, Jorge Pizarro, afirmó, según EFE, que la aspiración boliviana de una salida al mar con soberanía “es lo que hoy divide las posturas de ambos países”. Empero, recalcó que “la mayoría de las fuerzas políticas en Chile estamos a favor de lograr acuerdos con Bolivia para solucionar su mediterraneidad”.

Piñera se reunió con líderes de nueve partidos políticos. En la cita, que se extendió por tres horas, también se abordaron, según reportó La Tercera, temas como el conflicto limítrofe con Perú. El mandatario de Chile explicó que en materia de política exterior hay continuidad. “Ha sido una reunión útil”, afirmó.

El curso del diálogo. Bolivia perdió frente a Chile su salida soberana al mar en la Guerra del Pacífico de 1879. Desde ese entonces hubo acercamientos bilaterales para resolver el conflicto derivado de la contienda bélica, pero ninguno llegó a buen puerto. En los gobiernos de los extintos Hugo Banzer y Augusto Pinochet se habló de una salida boliviana al mar a través de un corredor al norte de Arica a cambio de una compensación territorial. Las negociaciones fracasaron; posteriormente se encaminó otra que no alcanzó ningún resultado. En 2006, los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet acordaron una agenda de 13 puntos, donde está la temática del mar. Santiago suspendió la reunión de noviembre de la comisión técnica que debía revisar la agenda. Los presidentes Morales y Sebastián Piñera, en diciembre, decidieron relanzar el proceso de conversación con la formación de una comisión especial.

Autores

LaRazón.com