Pasar al contenido principal

ES / EN

Senador chileno sugiere nuevo tratado fronterizo entre Chile y Perú
Viernes, Enero 17, 2014 - 06:49

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Hernán Larraín, señaló que "Perú ha planteado que este es el último diferendo que tiene con Chile(...). Ahora tenemos que ir a un tratado de clausura de los temas limítrofes pendientes del pasado".

Santiago. Después del fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el próximo 27 de enero sobre la demanda marítima peruana, Chile y Perú deben firmar un tratado que ponga fin a los temas fronterizos, afirmó el senador oficialista Hernán Larraín.

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, señaló en la ciudad de Santiago que "Perú ha planteado que este es el último diferendo que tiene con Chile, algo que ya habíamos oído antes. Ahora tenemos que ir a un tratado de clausura de los temas limítrofes pendientes del pasado".

Explicó que ambos países "deben firman un tratado de clausura comprometiéndose a que no existe ningún tema limítrofe pendiente, que el tema está clausurado para siempre".

Respecto al fallo de La Haya, Larraín se declaró "optimista y tranquilo", aunque confesó cierta aprensión debido a lo que consideró como un "excesivo triunfalismo peruano".

Dijo que le preocupa el actual clima previo al fallo, "donde hay todo tipo de rumores y se advierte que el ambiente en Perú es muy distinto al que impera en Chile", por lo que criticó el llamado que hizo el ex presidente peruano, Alan García, a colocar banderas peruanas en todo el país, lo cual calificó como "triunfalismo".

El 16 de enero de 2008, el gobierno de Perú presentó ante la Corte Internacional de Justicia su demanda formal para modificar los límites fronterizos marítimos con Chile, de manera que el próximo día 27 deberá conocerse el fallo.

Perú planteó que se le reconozca soberanía en una zona de 95.000 kilómetros cuadrados en el océano Pacífico, actualmente bajo dominio de Chile, que hizo valer en dos tratados firmados en 1952 y 1954.

Larraín sostuvo que "La Haya es un tribunal de derecho y si falla en consideración jurídica, Chile no puede tener sino un resultado favorable". El senador chileno, junto a otros colegas, ha promovido un acuerdo paralelo por parte de los partidos políticos de Chile y Perú, con el fin de garantizar el acatamiento del fallo de La Haya.

Autores

Xinhua