Pasar al contenido principal

ES / EN

Senador colombiano: Zuluaga recula con el proceso de paz
Jueves, Mayo 29, 2014 - 08:01

Armando Benedetti Villaneda, dijo además que el ex ministro ha reculado con respecto al proceso de Cuba "sólo por conseguir unos voticos del Partido Conservador".

El senador Armando Benedetti Villaneda arremetió contra Óscar Iván Zuluaga por haber cambiado de postura a propósito de los diálogos de paz con las Farc.

Al conocer que el compromiso sellado para segunda vuelta entre el candidato del Centro Democrático y Marta Lucía Ramírez incluye darle una oportunidad a la paz, Benedetti dijo que el político uribista empezó a recular. (Lea: Zuluaga y Ramírez prometen darle una oportunidad a la paz).

"Zuluaga recula con el proceso de paz, tal y como lo hizo con las mentiras del 'hacker'": dijo.

Además, a juicio del senador de La U, el ex ministro ha reculado con respecto al proceso de Cuba "sólo por conseguir unos voticos del Partido Conservador".

"El candidato del Centro Democrático sabe que tiene techo en la derecha. Por eso quiere moverse hacia el centro. Otra hipocresía", manifestó.

“Para votar por la copia, voto mejor por el original en la paz…Juan Manuel Santos”, agregó.

El acuerdo de Ramírez y Zuluaga. En su presentación de la alianza sellada, Ramírez llamó a Zuluaga a que piense en la paz y le dé una oportunidad al proceso con las Farc.

"Doctor Zuluaga, para nosotros es fundamental darle una oportunidad a la paz y a estos diálogos, sin reclutamiento de niños", señaló Ramírez.

Y agregó: "Vamos a darle una oportunidad a la paz, sin reclutamiento de niños, sin minas antipersona y con justicia".

En respuesta a la excandidata, Zuluaga dijo que "vamos a trabajar por una paz digna y duradera que interprete el sentir de los colombianos".

En días pasados Zuluaga había anunciado que de ser elegido suspendía el proceso de paz, hasta que las Farc se comprometieran a un cese al fuego unilateral.

Texto del acuerdo. Estamos convencidos que la paz es un imperativo ético con las actuales y las futuras generaciones. Nuestro partido ha sido abanderado de la negociación política como la vía adecuada para la concreción de la paz.

De manera inaceptable hoy se quiere dividir el país alrededor de la búsqueda de la paz, cuando lo que se necesita es la unión de la sociedad y sus instituciones alrededor de tal propósito.

El actual proceso de diálogo con la guerrilla lleva ya más de tres años en los cuales se han registrado crímenes de lesa humanidad que contradicen el espíritu de reconciliación que lo sustenta. Las Farc con estos actos le quita oportunidades a la paz. El esfuerzo también debe venir de su parte y no solo desde la sociedad.

Para avanzar en la búsqueda de la paz y recogiendo la propuesta del Partido Conservador, hemos acordado que se continuará conversando con las Farc en la Habana , sin acuerdos a espaldas del país, con condiciones y plazos que garanticen avances tangibles, definitivos, verificables con acompañamiento internacional :

a. En primer término, evaluaremos lo discutido en los 3 puntos que según los informes públicos han sido evacuados y daremos a conocer esta evaluación a la opinión pública.

b. En el primer mes solicitaremos como muestras tangibles de paz para continuar con el proceso, las siguientes condiciones que atienden al clamor ciudadano:

Acabar de inmediato el reclutamiento de menores.

Acabar la colocación de minas antipersonales y entregar al gobierno los mapas de campos minados para iniciar el desminado de inmediato.

Acabar los atentados terroristas contra la población.
Terminar crímenes de guerra.

Suspender los atentados a la infraestructura.
El Gobierno acordará con las Farc un término de duración de las negociaciones.

Insistiremos en el cumplimiento del compromiso de las Farc del cese del secuestro y la extorsión y en la necesidad de que ese grupo cese las actividades relacionadas con el narcotráfico.

Autores

ELESPECTADOR.COM