Pasar al contenido principal

ES / EN

Senador de derecha y ex alcalde izquierdista empatan en preferencias por presidencia de Colombia
Jueves, Marzo 1, 2018 - 09:42

Iván Duque, del partido Centro Democrático que dirige el ex presidente Álvaro Uribe, obtuvo un 22% de la intención de voto en la encuesta de la firma Polimétrica, en la que el izquierdista Gustavo Petro aparece con el mismo porcentaje.

Bogotá. El senador de derecha Iván Duque repuntó en las preferencias de los electores hasta empatar con el político de izquierda y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro en la intención de voto de los colombianos para las elecciones presidenciales de mayo, reveló este jueves una encuesta.

Duque, del partido Centro Democrático que dirige el expresidente Álvaro Uribe, obtuvo un 22% de la intención de voto en la encuesta de la firma Polimétrica, empatado con el izquierdista Petro.

Mientras Duque subió 14 puntos porcentuales en comparación con el sondeo previo de la misma encuestadora en el que se ubicaba cuarto, Petro, que era segundo en la encuesta anterior, escaló seis puntos porcentuales. Los dos deberán ganar las consultas internas en las que participarán el 11 de marzo para obtener la condición oficial de candidatos.

El independiente Sergio Fajardo se ubicó en el tercer lugar de la encuesta con un 11% de la intención de voto, una caída de ocho puntos porcentuales en comparación con el sondeo anterior de Polimétrica en el que ocupaba el primer lugar.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien representa un sector de la derecha, ocupó el cuarto lugar con un 8%, dos puntos porcentuales menos en comparación con el sondeo de febrero en el que ocupó el tercer lugar.

El candidato de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Rodrigo Londoño, registró un 1% de la intención de voto.

El estudio, que se realizó entre el 23 y el 26 de febrero, incluyó 2.960 encuestas con un margen de error de 4,5%.

Los colombianos irán a las urnas en mayo para escoger al sucesor del presidente Juan Manuel Santos. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos válidos, se realizará una segunda vuelta en junio entre los dos más votados.

Autores

Reuters