Buenos Aires. El senador Daniel Filmus será el candidato del gobierno argentino para buscar la alcaldía clave de Buenos Aires, dijo el viernes una fuente oficial, relegando las aspiraciones del ministro de Economía, Amado Boudou, que también pretendía gobernar la ciudad.

Los comicios de julio en Buenos Aires, en los que Filmus y su compañero de fórmula Carlos Tomada -actual ministro nacional de Trabajo- competirán con el actual alcalde, Mauricio Macri, son de vital importancia de cara a las elecciones presidenciales de octubre, en los que la presidenta Cristina Fernández buscaría su reelección.

Si Filmus se impone, el peronismo oficialista recibiría un fuerte espaldarazo en momentos en que Fernández -que todavía no definió su candidatura- encabeza la intención de voto a presidente de los argentinos.

Luego de semanas de dudas, el Gobierno decidió que Filmus, al que muchas encuestas muestran con mayor popularidad que Boudou, fuera el candidato en la capital argentina, históricamente reacia a votar candidatos peronistas.

Filmus, que perdió frente a Macri las elecciones a alcalde del 2007, es un antiguo militante de la centro-izquierda peronista y fue ministro de Educación de la Nación y de la ciudad de Buenos Aires.