Pasar al contenido principal

ES / EN

Senador Marco Rubio rechaza que reforma migratoria en EE.UU. sea una amnistía
Domingo, Abril 14, 2013 - 10:53

En una ronda de entrevista en los programas políticos dominicales de las principales cadenas de televisión señaló que "amnistía es el perdón de algo" y aseguró que "habrá consecuencias para quienes hayan violado la ley", en "Meet the Press" de NBC.

Washington, EFE. El senador republicano, Marco Rubio, rechazó este domingo que el proyecto bipartidista de reforma migratoria que se presentará esta semana sea una amnistía para los once millones de inmigrantes indocumentados que se calcula hay en Estados Unidos.

En una ronda de entrevista en los programas políticos dominicales de las principales cadenas de televisión señaló que "amnistía es el perdón de algo" y aseguró que "habrá consecuencias para quienes hayan violado la ley", en "Meet the Press" de NBC.

Rubio indicó que la propuesta incluye medidas para reforzar la seguridad de la frontera y los inmigrantes tendrán que cumplir una serie de requisitos, como un "riguroso" control de antecedentes, antes de poder solicitar un estatus legal en un plazo de diez años, a partir del cual eventualmente podrían solicitar la ciudadanía.

"Creo que es importante entender que (este proyecto) no regala nada, permite a las personas el acceso al sistema de inmigración legal", dijo en el programa de ABC "This week".

En este sentido subrayó que se trata de dar una oportunidad para entrar en el proceso para solicitar un estatus legal temporal, lo cual "no significa que se vaya a dar desde el primer día".

"Hay un proceso para eso", señaló el senador, que recordó que los inmigrantes tendrán que pagar tasas de solicitud y una multa; pagar impuestos mientras tienen este estatus temporal y "demostrar que no son una carga pública". Además, en este periodo no tendrán acceso a los beneficios federales.

"Lo único que están ganando es una oportunidad para solicitar un estatus temporal y en última instancia potencialmente solicitar una tarjeta de residencia", agregó.

El senador explicó que habrá personas que no cumplan con los requisitos solicitados, bien que no hayan estado el suficiente tiempo o porque hayan cometido algún delito, que "no podrán quedarse".

Según algunos apartes del texto que se espera se presente este martes y que se han filtrado a la prensa, el plan impone una fecha límite para ampararse al ajuste migratorio, que dejaría fuera del proceso de legalización a centenares de miles de indocumentados que entraron a EE.UU. después del 31 de diciembre de 2011.

El senador dijo a quienes estén esperando entrar legalmente a Estados Unidos, que "nadie que haya entrado de la forma incorrecta lo va a conseguir antes".

Autores

EFE