Pasar al contenido principal

ES / EN

Senador y exministro brasileño acusado de haber recibido dinero de red corrupto
Domingo, Octubre 9, 2016 - 09:34

La agencia de noticias Estado tuvo acceso a la declaración de Barra ante la Justicia, en la que aseguró que Lobao, uno de los dirigentes de más peso del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), cobró US$1,55 millones desviados ilegalmente en una trama que operaba en el área de energía.

Río de Janeiro. El empresario brasileño Flávio Barra, implicado en la red de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, acusó al senador y exministro Edison Lobao, del mismo partido del presidente Michel Temer, de haber cobrado 5 millones de reales (1,55 millones de dólares) procedentes de la trama de corruptelas.

La agencia de noticias Estado tuvo acceso a la declaración de Barra ante la Justicia, en la que aseguró que Lobao, uno de los dirigentes de más peso del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), cobró 5 millones de reales (1,55 millones de dólares) desviados ilegalmente en una trama que operaba en el área de energía.

Lobao fue ministro de Minas y Energía bajo los mandatos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, destituida por irregularidades fiscales y sustituida por Temer desde el pasado 31 de agosto.

Barra, presidente de AG Energía, del grupo Andrade Gutiérrez, implicado en el escándalo de Petrobras, aseguró que el dinero cobrado por Lobao salió de contratos obtenidos para las obras de la planta de energía nuclear Angra 3 y de la represa hidroeléctrica de Belo Monte, construida en la Amazonía.

El dinero salió de un esquema similar al descubierto en Petrobras: empresas privadas amañaban los contratos con la estatal, con sobreprecios que luego eran repartidos entre políticos de diversos partidos que amparaban esas maniobras.

Lobao es uno de los políticos brasileños acusados de haberse beneficiado de la red de corrupción en Petrobras y que están siendo investigados por el Supremo Tribunal Federal.

Autores

Xinhua