Pasar al contenido principal

ES / EN

Senadora mexicana: romper relaciones diplomáticas con Egipto no es una opción
Lunes, Septiembre 21, 2015 - 10:07

En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, Cuevas Barrón dijo que la reacción de México luego del atentado que sufrió un grupo de connacionales en Egipto, ha sido buena.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas, exhortó al gobierno de la República a tomar acciones para prevenir toda situación de riesgo para los mexicanos que se encuentran en el exterior.

En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, Cuevas Barrón dijo que la reacción de México luego del atentado que sufrió un grupo de connacionales en Egipto, ha sido buena.

Me parece que la reacción inicial ha sido buena, la reacción fue rápida, no como otras veces que no se lleva a cabo ninguna acción (…) había mucha gente muy preocupada y por eso la secretaria de Relaciones Exteriores decidió ir personalmente a Egipto”, expresó.

Agregó que para los mexicanos heridos, así como para las familias de las víctimas mortales, las cosas comenzaron a avanzar con la visita de la canciller al país africano.

Cuando la secretaria de Relaciones Exteriores fue a Egipto todo empezó a funcionar; fue una buena idea, una buena reacción. Falta ver qué hay para adelante. Mientras tanto hay que buscar que sí haya una indemnización, un resarcimiento del daño; es difícil, porque, ¿cuánto le van a dar a los familiares que perdieron a sus seres queridos? pero el gobierno está actuando”, dijo.

La comisionada de Relaciones Exteriores dijo que el rompimiento relaciones diplomáticas con Egipto, no es una opción por ahora.

No es el mejor momento, hay que ver cómo se van desarrollando las cosas, qué es lo que les conviene a las víctimas, la investigación. Hay que analizarlo. Si se hubiesen roto las relaciones, la canciller no hubiera podido acudir personalmente a Egipto. Más adelante, en caso de que se decida romper relaciones, hay que seguir una serie de pasos; hay que ser cuidadosos”, agregó.

El caso de los mexicanos atacados en Egipto es por ahora un asunto de mucho peso en Relaciones Exteriores, como lo es también el tema de la cultura de refugiados.

En este sentido, un grupo de jóvenes –en su mayoría de Aguascalientes- desea invitar a 30 estudiantes de Siria, víctimas de la violencia que hay en ese país, para concluir sus estudios en México.

“Lo están haciendo ellos, con fondos privados, es una campaña de sensibilización. Hay una generación en Siria en un conflicto terrible, donde jóvenes y niños están perdiendo oportunidades”, finalizó.

Autores

Excelsior.com.mx