Pasar al contenido principal

ES / EN

Senadores chilenos critican "ingeniería electoral" planeada por Chávez para las elecciones
Domingo, Septiembre 26, 2010 - 22:07

Los parlamentarios, que se encuentran en Venezuela invitados por la oposición a Chávez, pero no como veedores oficiales del proceso, respresentan en Chile al oficialismo y la oposición.

Caracas. Los senadores chilenos Andrés Allamand, de Renovación Nacional (RN) y Patricio Walker, de la Democracia Cristiana (DC), critican en un documento que se viralizó a través de la red social Twitter, el sistema electoral de Venezuela, catalogándolo como una "ingeniería electoral" del presidente Hugo Chávez.

Los parlamentarios, que se encuentran en Venezuela invitados por la oposición a Chávez, pero no como veedores oficiales del proceso, respresentan en Chile a el oficialismo y oposición respectivamente.

Según señalaron en el documento que ambos firman, "en Venezuela la Asamblea Nacional tiene 165 miembros y es electa por un universo de 17.000.000 de votantes. Sin embargo, 12.000.000 de electores eligen a 86 diputados mientras que los 5.000.000 restantes eligen a 76".

Luego de la constatación de las cifras, ambos senadores plantean que dicha fórmula es "¡una diferencia abismante y una desproporción absurda!".

Según Allamand y Walker, "La 'lógica' de tal inusitada proporcionalidad es obvia: Chavez pierde en todos los Estados de mayor población (no hay que olvidar que Venezuela es un Estado Federal) y obtiene ventajas en los Estados que son más difíciles de acceder para la oposición y donde el aparato público se vuelca con todo al asistencialismo y se transforma en un agente electoral. En tales lugares, donde la pobreza es altísima, la dependencia de la ayuda estatal es para muchos ciudadanos insoslayable".

En tanto, y tras conocer el texto, el también senador chileno, Alejandro Navarro, representante del partido MAS y la oposición, crticó a sus compatriotas a través de su cuenta en Twitter.

"Allamand (fue) elegido sin que se emitiera un sólo voto y Walker en Aysen elige 2 senadores con 80.000 habitantes. Y Bio Bio con DOS millones de habitantes elige 4", dijo Navarro, en referencia al sistema chileno de elecciones.

El senador Alejrando Navarro sí es veedor oficial del proceso eleccionario de Venezuela.

Autores

AméricaEconomía.com