Pasar al contenido principal

ES / EN

Senadores del PAN se levantan de la mesa de negociación energética
Miércoles, Junio 11, 2014 - 15:16

Estrategia mediática del PRD sólo dilata el debate de los dictámenes respectivos, reclama el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Luis Preciado.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. A las 12:35 de este miércoles, el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, dijo que los legisladores de su bancada se levantaban de la mesa de negociación para la discusión de las reformas secundarias energéticas, porque no iban a convalidar la estrategia perredista de retrasar con fines mediáticos la configuración de los dictámenes respectivos.

Les dijo a los perredistas que, si acaso, acudirían algunos de sus representados “pero sólo para mantener el quórum”, y cuando dé comienzo el debate real de estas leyes, regresarán.

Emilio Gamboa, responsable de los priistas, pidió a perredistas y petistas ya no dilatar más el debate formal de los señalados dictámenes porque los mexicanos se merecen unas reformas energéticas acorde con los intereses nacionales.

"Debatamos los cuatro paquetes integralmente, porque ya no es la legalidad de las formas lo que está sujeto a discusión”, les insistió.

Y Miguel Barbosa, del lado perredista, que había demandado una moción suspensiva de todo el procedimiento, le dijo a priistas y panistas que había una trampa para tratar de acelerar la discusión y aprobación de los señalados cuatro dictámenes en el lapso de dos semanas, y en medio de la "ilegalidad" en los procedimientos.

Preciado Rodríguez adujo, en nombre del PAN, que la estrategia de los senadores de izquierda de llevar esto hasta después del Mundial de Futbol, no tiene precedente, a lo que Barbosa le dijo – y ya se había ausentado el panista- que era una acto de “profundo cinismo”, tratar de acelerar las cosas “en un marco de ilegalidad”, desdeñando el marco normativo que se han dado en el propio Senado.

Luego de una hora en la que algunos senadores de Comisiones Unidas del PRD y PT habían solicitado al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Raúl Cervantes, ratificara a la Secretaría de Gobernación su exigencia de que el debate de leyes secundarias energéticas fuese transmitido en televisión por cadena nacional, y que éste lo aceptara, además de brindarles asesoría legal, los legisladores habían iniciado, al fin, a las 12:30 pm de este miércoles, los primeros escarceos del postergado debate en este rubro.

Miguel Barbosa, coordinador de los perredistas, interpuso una moción suspensiva de todo el procedimiento hasta que Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias opinara si el procedimiento que se ha ejecutado hasta el momento correspondía o no a la legalidad, pero Enrique Burgos, del lado priista, le hizo ver lo improcedente de su demanda.

Hagan lo que quieran con el reglamento. Se los vamos a recordar día con día mientras dure el debate”, y eso desató la molestia de los panistas.

Autores

Excelsior.com.mx