Pasar al contenido principal

ES / EN

Senadores estadounidenses ven votos suficientes para liberar viajes a Cuba
Jueves, Julio 1, 2010 - 18:47

Dos congresistas expresaron su confianza de que hay suficientes votos en el Senado para levantar una antigua prohibición sobre los viajes a Cuba, pese a la amenaza de los oponentes de bloquear la medida.

Washington. Dos senadores estadounidenses expresaron su confianza este jueves de que hay suficientes votos en el Senado para levantar una antigua prohibición sobre los viajes a Cuba, pese a la amenaza de los oponentes de bloquear la medida.

"El embargo de casi 50 años y la prohibición a los viajes que restringe el derecho de los estadounidenses a viajar a Cuba ha sido un fracaso", dijo el senador Byron Dorgan, un demócrata por Dakota del Norte, en una declaración conjunta con Mike Enzi, republicano por Wyoming.

La comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes votó el miércoles 25 votos contra 20, en favor de levantar las prohibiciones de viajes y facilitar las ventas de alimentos a la isla de Gobierno comunista.

Los partidarios esperan que el proyecto sea llevado a votación este mes por la Cámara, después que los legisladores regresen del feriado por el 4 de julio la próxima semana.

Dorgan y Enzi dijeron que planean impulsar su propio proyecto que busca levantar la prohibición de viajes a Cuba en el corto tiempo que resta del calendario legislativo.

Los legisladores interrumpirán sus labores la mayor parte de agosto y trabajarían sólo unas semanas de septiembre y octubre con el fin de volver a casa para la campaña de las elecciones de noviembre.

"Décadas de la misma política propiciará el mismo resultado. Estamos con optimismo sobre los cambios y abrir un nuevo mundo para el pueblo de Cuba", dijo Enzi.

El senador Robert Menéndez, un demócrata de Nueva Jersey cuyos padres eran emigrantes cubanos, ha amenazado con usar procedimientos en el Senado para tratar de bloquear el proyecto que busca levantar la prohibición de viajes a la isla.

Se necesitan 60 votos en el Senado de 100 miembros para superar los obstáculos legales.

El proyecto de Dorgan y Enzi para levantar la prohibición de viajes a Cuba cuenta con 40 patrocinadores.

Autores

Reuters