Pasar al contenido principal

ES / EN

Senadores paraguayos congelarían ascensos militares por débil lucha contra el EPP
Martes, Diciembre 13, 2011 - 17:11

La comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública del Senado en forma unánime resolvió dar un duro mensaje político a la cúpula militar y policial.

El Senado de Paraguay no daría su acuerdo constitucional para ascensos a partir de los grados de general en las FF.AA. y comisario principal en la Policía por la falta de resultados en el combate al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), durante el estado de excepción. Recién en marzo próximo tratarían los ascensos.

La comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública del Senado en forma unánime resolvió dar un duro mensaje político a la cúpula militar y policial al recomendar la postergación de los ascensos.

Según las fuentes, la idea es tratar solo en marzo próximo las promociones, porque primero quieren recibir el informe que el presidente Lugo deberá entregar al Congreso sobre el estado de excepción, además de hacer más averiguaciones sobre los antecedentes de los militares y policías. El plazo para ese informe vence este viernes.

La reunión de la comisión en que se trataron los pedidos de ascensos en las FF.AA. y en la Policía remitidos por el Poder Ejecutivo fue reservada y los senadores no dieron información sobre lo tratado. Pero se pudo filtrar a través de fuentes que la crítica fue generalizada en el organismo de la Cámara de Alta por el nulo resultado del costoso operativo militar-policial durante dos meses de estado de excepción en Concepción y San Pedro, que declaró el Congreso para combatir al grupo delictivo Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El argumento de los senadores es que el Congreso en los últimos años  ha otorgado ingentes recursos a la institución militar y policial, pero que esta inversión  no se ha traducido en mayor profesionalismo ni eficacia en ambas fuerzas públicas.

El dictamen de la comisión, que sería tratado este jueves en el plenario del Senado, es aprobar solo el ascenso de los tenientes coroneles a coronel y de los subcomisarios a comisario. El resto deberá esperar.

Generales Pedrozo y Ayala serían vetados. Según las fuentes de la Cámara Alta, los generales de Brigada Félix Pedrozo  Moreno, el que comandó la fuerza conjunta durante el estado de excepción, y Juan C. Ayala Monges, comandante del I Cuerpo de Ejército, serían vetados para la promoción al grado superior en la comisión del Senado. El primero, por la falta de resultados del operativo militar-policial, y el segundo porque tendría problemas de salud. Por su parte, los comisarios Luis María Almada Torres y Juan Escurra Monzón también ya  habrían sido vetados para el ascenso porque tendrían antecedentes judiciales, conforme a nuestras fuentes.

Al final, ¿cuánto gastó el Estado? Una de las cuestiones que  el Poder Ejecutivo debe informar al Congreso es cuánto costó el operativo militar-policial durante los dos meses de estado de excepción  en el Norte y que terminó el sábado último. El ministro del Interior, Carlos Filizzola, había solicitado unos G. 7.800 millones (más de US$1.700.000), pero este dinero no fue aprobado en el Congreso. En las Fuerzas Armadas habían informado que solo iban a pedir a Hacienda la devolución de su presupuesto de alrededor de G. 2.800 millones. En definitiva no se sabe oficialmente cuánto gastó el Estado en este operativo.

Autores

ABC Color (Paraguay)