Pasar al contenido principal

ES / EN

Señalan que EE.UU. ha cancelado visa a 35 funcionarios del gobierno hondureño
Viernes, Marzo 28, 2014 - 09:48

Algunos ex directivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) reconocen que ya les llegó una notificación vía correo electrónico.

La cancelación de visas por parte del gobierno de Estados Unidos, a ex directivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), solo es la punta del iceberg en toda una estrategia que sigue ese gobierno en la lucha contra la corrupción pública.

Una fuente de la Embajada de Estados Unidos confirmó en exclusiva a EL HERALDO que su gobierno ha suspendido la visa a “35 funcionarios del gobierno”.

Sin embargo, la fuente se negó a revelar la identidad de los afectados con esta medida, porque tal extremo está prohibido por las leyes de su país. “La información sobre revocación de visas individuales es confidencial y la ley estadounidense no me permite realizar comentarios en relación a casos particulares de visas”, dijo un vocero de la misión diplomática en el país. “Sin embargo, puedo confirmar que la Embajada apoya decididamente los esfuerzos del Gobierno de Honduras para combatir la corrupción pública y la impunidad”, continuó durante el diálogo con EL HERALDO.

Explicó que “en casos de personas que son acusadas de crímenes serios, incluyendo corrupción pública, se les pueda revocar su visa estadounidense para asegurarse que el respectivo proceso judicial en Honduras pueda completarse”.

“En meses recientes, la Embajada de Estados Unidos en Honduras ha revocado las visas de 35 funcionarios del Gobierno de Honduras que han sido acusados de corrupción o que han presentado documentos falsos a la Embajada como parte de su proceso de solicitud de visas.

Confirmación. Ayer, en diversos medios de comunicación trascendió la declaración del empresario Benjamin Bográn, quien confirmó la cancelación de su visa estadounidense. Bográn era miembro de la directiva del Seguro Social en representación del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Los ex directivos fueron quienes avalaron y dieron luz verde a onerosos contratos con empresas y que hoy tienen en la ruina financiera al IHSS.

Bográn indicó que en su caso particular, la notificación de cancelación de visa le llegó por correo electrónico. “Todos los exmiembros de la Junta Directiva del Seguro Social que hemos sido sujetos a un requerimiento fiscal que está conociendo la Corte Suprema de Justicia fuimos notificados el día de ayer que se nos había suspendido la visa”, manifestó Bográn.

Indicó que en la notificación se le informó que su visa de turista fue cancelada, pero que también podría ser renovada cuando los procesos de investigación concluyeran.

Aunque Bográn aseguró que este es un proceso normal que se realiza cuando se enfrentan procesos judiciales, indicó que esperan que no se les utilice como “chivo expiatorio”. “Lo que nosotros esperamos es que no se tome a la junta directiva como el chivo expiatorio en este tema, el Seguro Social afronta una crisis, es una crisis que ha tenido injerencia de una serie de actores”, expresó.

A criterio de Humberto Lara, representante de la Central General de Trabajadores (CGT), la cancelación de la visa no es alarmante pero sí lamentó que se le esté tratando como un criminal. “No hay ninguna molestia por eso, porque nosotros no somos viajeros permanentes”, manifestó Lara. “Pero esto es un señalamiento directo porque se le aplica a gente con un alto margen de delincuencia y aquí nosotros no tenemos ningún índice de delincuencia, no hemos sido juzgados y no hemos puesto oposición a enfrentar a la justicia”, señaló Lara.

Lejos de mostrar una conducta de riesgo o de fuga, Lara indicó que están en toda la disposición de presentarse a la Corte Suprema de Justicia para aclarar los hechos por los cuales se les acusa.

“Si nosotros estuviéramos negativos ante la investigación, estuviéramos escondidos; y nosotros andamos trabajando diariamente en lo que nos corresponde”, comentó.

Por su parte, el exministro de Salud y actual diputado por el Partido Nacional, Arturo Bendaña, aseguró a los medios de comunicación que su notificación no le había sido enviada. “Hasta este momento no he sido notificado, he escuchado lo que los medios han manifestado pero hasta este momento no me ha sido notificado”, reiteró Bendaña.

Aseguró que “el que nada debe nada teme” aunque expresó su preocupación con una posible cancelación de su visa por procesos médicos a los que debía ser sometido en Estados Unidos. Bendaña sostuvo que él no tuvo responsabilidad en lo sucedido en el Seguro Social ya que él delegó a uno de sus viceministros, en este caso el doctor Javier Pastor.

“En ningún momento me hice presente a una reunión, yo desde el principio delegué esa función, de manera, pues, que me siento tranquilo con mi conciencia”, expresó.

Autores

ElHeraldo.hn