Pasar al contenido principal

ES / EN

Sentencia de La Haya contribuirá a mejorar relaciones entre Perú y Chile, según Rafael Roncagliolo
Jueves, Septiembre 1, 2011 - 12:42

“Lo que nos corresponde es esperar la sentencia del tribunal. No tiene que seguir siendo un estorbo para mejorar las relaciones en todos sus aspectos. Más aún, creo que cualquiera que sea la sentencia de La Haya, esto va contribuir a mejorar las relaciones, en la medida en que disipa una discrepancia que todavía existe”, sostuvo el canciller del Perú.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, afirmó este jueves que cualquiera que sea el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el diferendo marítimo entre Perú y Chile, permitirá mejorar las relaciones de ambos países.

Señaló que el contencioso jurídico no debe constituir “un estorbo” para avanzar en los vínculos bilaterales, sobretodo con la proyección de complementar sus economías para enfrentar un mercado grande como el asiático.

“Lo que nos corresponde es esperar la sentencia del tribunal. No tiene que seguir siendo un estorbo para mejorar las relaciones en todos sus aspectos. Más aún, creo que cualquiera que sea la sentencia de La Haya esto va contribuir a mejorar las relaciones, en la medida en que disipa una discrepancia que todavía existe”, afirmó.

En entrevista ofrecida al diario chileno El Mercurio, el canciller peruano destacó que el presidente del Perú, Ollanta Humala Tasso; y Sebastián Piñera, de Chile, ya expresaron su decisión firme de acatar la decisión del tribunal de La Haya.

Perú y Chile culminaron en julio la presentación de sus argumentos escritos en el contencioso jurídico que mantienen en La Haya, en el que Lima afirma que la frontera marítima no está definida y Santiago que los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 zanjaron el tema.

Antes de iniciar una visita a Chile, donde participará en el décimo aniversario de la firma de la Carta Democrática de la OEA, Roncagliolo sostuvo que el viaje también servirá para conversar con su homólogo chileno, Alfredo Moreno, sobre diversos aspectos de la relación bilateral.

Por ejemplo, adelantó que ambos evaluarán el escenario próximo de la emisión del fallo de La Haya para definir el límite marítimo entre Perú y Chile.

“El tema más trascendente de mi reunión con el canciller Moreno será cómo nos preparamos juntos para este escenario y, por tanto, hay que hacer todos los tejidos posibles intersectoriales no solo entre los gobiernos, también entre los empresarios, organizaciones sociales, académicos y periodistas”, precisó.

Agregó que el encuentro de cancilleres servirá también para evaluar la actualización de algunas comisiones mixtas, al punto que en fecha próxima se celebrará una reunión a nivel de viceministros y en el futuro el denominado 2 + 2 de cancilleres y ministros de Defensa.

Del mismo modo, Roncagliolo adelantó que antes de fin de año se reunirá una comisión mixta sobre estupefacientes para fortalecer iniciativas que existen entre Perú y Chile, a fin de abordar juntos el problema del tráfico de drogas fronterizo.

Autores

Agencia Peruana de Noticias