Pasar al contenido principal

ES / EN

Sentencian a diputado chileno que insultó al hombre más rico de ese país
Miércoles, Diciembre 28, 2016 - 09:18

Gaspar Rivas fue sentenciado a 180 días de pena remitida. Además, el parlamentario quedó con suspensión de ejercer cargos públicos durante el tiempo que dure la condena, según confirmó el abogado del empresario Andrónico Luksic.

El diputado Gaspar Rivas fue sentenciado este miércoles a 180 días de pena remitida, pagar una multa de 40 UTM y publicar el fallo en dos medios de comunicación, a raíz de la querella presentada por el empresario Andrónico Luksic por los insultos que profirió el parlamentario en su contra.

Además, el abogado Hugo Rivera, representante de Luksic, indicó que Rivas “queda sujeto a vigilancia por un año y se le suspende por el tiempo de la condena para ejercer cargos públicos”.

“En principio no debería ejercer como diputado, porque habría una contradicción enorme”, afirmó el defensor del empresario.

El abogado añadió que si Rivas comete otro delito dentro de un año, "se le caduca el beneficio que se le ha concedido y en consecuencia tendría que cumplir otra pena".

"La forma permitió visibilizar el fondo". Después de la lectura, Gaspar Rivas se refirió a la eventual suspensión de cargos públicos durante el tiempo que dure la condena. "Tengo que determinarlo a través del análisis del fallo para ver si eso se hará efectivo o no, porque hay un cumplimiento sustitutivo de la pena".

"En principio, según mi defensa, la suspensión del cargo se produce cuando hay un cumplimiento efectivo de la pena. Eso hay que analizarlo", explicó.
Rivas, tal como en oportunidades anteriores, afirmó que no se arrepiente de sus dichos, pues "forma permitió visibilizar el fondo".

"Yo ya lo he dicho varias veces, la reacción que yo quería generar por parte de la opinión pública es que ninguna persona, por mucho que tenga poder, está por sobre el escrutinio de la ciudadanía. Eso ya se logró con creces, ya hay un criterio distinto de la ciudadanía", sentenció.

Autores

Nación.cl