Pasar al contenido principal

ES / EN

Sepa cómo queda conformado el Congreso de Perú tras renuncia del bloque de Kenji Fujimori
Miércoles, Enero 31, 2018 - 11:10

La bancada del principal partido opositor peruano, Fuerza Popular, perdió la mayoría absoluta en el Parlamento al quedar con 61 escaños luego de la salida del congresista Kenji Fujimori y nueve de sus seguidores.

Lima. Tras la renuncia irrevocable de diez parlamentarios a la bancada de Fuerza Popular, encabezada por Kenji Fujimori, el principal partido opositor de Perú pierde la mayoría absoluta.

A partir de la salida del congresista más votado del país y sus seguidores, el Congreso quedará conformado de la siguiente manera para los periodos legislativos venideros:

Fuerza Popular pasó a tener de 71 a 61 congresistas. Las elecciones generales 2016 le otorgaron 73 escaños pero previamente abandonaron Yeni Vilcatoma y Patricia Donayre.

El bloque que renunció este miércoles a Fuerza Popular lo integran Kenji Fujimori, Maritza García, Bienvenido Ramírez, Marita Herrera, Guillermo Bocángel, Estelita Bustos, Sonia Echevarría, Clayton Galván, José Marvin Palma y Lizbeth Robles.

El partido Frente Amplio, que inició con 20 parlamentarios, cuenta hoy día con la mitad, pues en julio de 2017 diez de ellos pasaron a formar parte del bloque Nuevo Perú por diferencias internas.

El oficialista Peruanos por el Kambio (PPK) se mantiene con 15 congresistas. Inicialmente eran 19; pero en 2016 fue expulsado Roberto Vieira, y en diciembre pasado renunciaron Gino Costa, Alberto de Belaunde y Vicente Zeballos por su posición contraria al indulto a Alberto Fujimori.

Alianza para el Progreso (APP) logró nueve escaños en los comicios generales de 2016. En diciembre pasado se alejó Julio Rosas, luego de que su bancada votara en contra de la vacancia presidencial.

Acción Popular y el Apra son las únicas agrupaciones que mantienen el número de parlamentarios elegidos en las elecciones de hace dos años.

Autores

Agencia Peruana de Noticias