Pasar al contenido principal

ES / EN

Sepa las siete claves del encuentro de Maduro con los gobernadores por la inseguridad
Jueves, Enero 9, 2014 - 16:53

La promesa de tener resultados medibles en acciones contra la inseguridad en Venezuela y un apretón de manos con Henrique Capriles marcó el encuentro.

Este miércoles el gobierno nacional convocó a una reunión con los gobernadores y alcaldes de los municipios priorizados por el Plan Patria Segura, para debatir sobre el tema de la inseguridad.

1.- El caso Mónica Spear: El mandatario asomó la posibilidad de que la causa del asesinato de Mónica Spear podría ser el sicariato.

"Es terrible constatar lo que sucedió ayer. Si alguna lección tiene esta circunstancia es que debemos trabajar a un nivel de mayor coordinación, de más eficiencia en la acción, con un nuevo modelo. Parece un sicariato", dijo.

2.- El apretón de manos: El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, se hizo presente en la reunión a la que fueron convocados dirigentes regionales tato de oposición como del oficialismo. Durante la apertura del encuentro, el presidente Maduro le ofreció un saludo y un apretón de manos, para luego agradecer por su presencia.

3.- El plan: El presidente de la República propuso a los presentes crear un "Plan de pacificación y desarme" que será abordado a través de la Ley Habilitante. Según señaló Maduro, esta iniciativa permitirá "construir la paz con la incorporación de los jóvenes que deseen deponer las armas a través del trabajo honrrado".

4.- Las dos 'R': El mandatario anunció la creación del Instituto Nacional para Atención de Víctimas de Violencia en el país e instó a los presentes a revisar los casos de violencia suscitados en los últimos 10 años para aplicar nuevas medidas que rectifiquen la situación.

5.- Los recursos: El Presidente firmó durante la reunión una orden que autoriza el pago de los excedentes petroleros y fiscales para ser destinados a cada gobernación e invertidos en potenciar las policías locales.

6.- Nuevo modelo: Nicolás Maduro expresó que para poder ejecutar los planes se deberá "construir un modelo de autoridad democrático, garantizando protección de la sociedad y que vaya pacificando la sociedad desde adentro y sustituyendo los antivalores". Asimismo, destacó que se trabajará en la coordinación policial y un solo sistema integrado desde el punto de vista tecnológico y la capacidad de respuesta.

7.- Resultados en un mes: Maduro garantizó que la jornada especial en contra de la inseguridad generará resultados medibles dentro de treinta días.

Autores

ELMUNDO.COM.VE