La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, sostuvo que la decisión de retirar a Perú del recorrido del rally Dakar 2016 está basada en evidencias científicas relacionadas a las predicciones sobre la intensidad del Fenómeno El Niño en el Perú.

“La razón es fundamental y es justificable por la dimensión que ha alcanzado las predicciones del fenómeno natural y sus posibles impactos”, refirió.

En ese sentido, rechazó que exista improvisación sobre el tema y explicó que las predicciones sobre el mencionado fenómeno climático hace unos meses fueron variadas y recién en agosto se ha dado información con mayor certeza.

“No es una decisión sacada de la manga, está basada en la evidencia científica. Esto nos ha obligado a declarar una situación de emergencia y orientar todos los recursos posibles a atender las obras de prevención y remediación”, declaró en RPP.

Comentó que ha conversado con los organizadores de la competencia internacional, y dijo, que éstos han comprendido las razones del Gobierno peruano.

“Nosotros estamos en los zapatos de los corredores y todas las personas que han participado, sobre todo el sector turismo. Lamentamos muchísimo que nos hayamos visto en la necesidad de cancelar la participación de Perú en la sede del Dakar”, anotó.

Perú renunció a acoger el Rally Dakar-2016 y dio prioridad a un plan de prevención ante los efectos del Fenómeno El Niño que pueda causar en el país.